Los cribados masivos con test de antígenos han detectado 1.544 positivos asintomáticos en Madrid

Los cribados poblacionales con test de antígenos que se han llevado a cabo en las zonas de la Comunidad de Madrid con alta incidencia de Covid-19 han permitido detectar a 1.544 positivos asintomáticos y reducir así la cadena de transmisión, según los datos ofrecidos este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha presentado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid un informe sobre la estrategia de test antigénicos para el diagnóstico del coronavirus del Gobierno regional.

Según Zapatero, la estrategia con test antigénicos se ha centrado en atención primaria, urgencias y centros sociosanitarios, porque «el principal núcleo de actuación del test antigénico es el paciente sintomático», pero también se han aplicado en cribados.

En total se han realizado 744.303 test antigénicos desde su inicio hace dos meses, 271.967 se han llevado a cabo en los dispositivos de atención primaria (centros de salud y consultorios locales); 49.145 en las urgencias de los hospitales madrileños; y, por último, 6.832 en centros socio-sanitarios, como medida de refuerzo en la prevención de la infección en las personas mayores, sus cuidadores y grupos de población vulnerable.

Más de la mitad de la cifra total de test antigénicos, 416.359, corresponde a los cribados en Zonas Básicas de Salud de 29 municipios, en el marco de la iniciativa de control en las áreas de mayor transmisión del virus.

El grado de positividad de estas pruebas es de un 14 por ciento en atención primaria, un 14 por ciento en urgencias, un 4,66 por ciento en centros sociosanitarios y un 0,37 en cribados, mientras que el grado de positividad global es del 8,2 por ciento.

«Este 0,37 con este volumen de pruebas supone que hemos detectado a 1.544 paciente positivos, que estando asintomáticos podrían haber contribuido a seguir infectando», ha precisado Zapatero, quien ha defendido «este esfuerzo que se ha hecho de cribados», a pesar del porcentaje de positividad.

Además, ha señalado que los test antigénicos, validados por el Instituto Carlos III, hospitales madrileños y el Ministerio de Sanidad, tienen la «ventaja» de que dan negativo en los casos en los que una PCR sin capacidad infectiva daría positiva, lo que evita hacer cuarentenas a personas sin capacidad infectiva.

Los test antigénicos permiten también la aplicación rápida de medidas sanitarias, como es el aislamiento en caso de personas que resulten con infección positiva (dado que el resultado se obtiene en 15 o 20 minutos) y el rastreo de sus contactos para que guarden cuarentena.

Además, dado su bajo precio (4,5 euros) y disponibilidad (tiempo y recursos que implica su análisis), se pueden realizar de forma repetida, lo cual resulta en un aumento de su sensibilidad.

Este método diagnóstico, como ha destacado Zapatero, forma parte de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid y cuenta con el respaldo de distintos organismos internacionales, como la Comisión Europea y el servicio público estadounidense Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC), referente internacional en Salud Pública.

En concreto, ha señalado que la Comisión Europea ha publicado un documento que «refuerza la estrategia diagnóstica de la Comunidad de Madrid», al recomendar «una estrategia de test de antígenos lo más masiva posible».

Así, ha afirmado que la Comunidad de Madrid va a seguir en la línea de «test, test, test, rastreo, rastreo, rastreo, e intentar contener la cadena de transmisión todo lo que sea posible».

MÁS DE TRES MILLONES DE PRUEBAS REALIZADAS

Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad de Madrid se han realizado más de tres millones de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) por SARSCoV-2 y a través de los dos métodos que existen actualmente.

La prueba molecular se realiza mediante técnicas de PCR (amplificación por polimerización en cadena) o TMA (amplificación por transcripción) y fue la primera en aplicarse para la detección de Covid-19.

La muestra suele ser nasofaríngea (también nariz, saliva o esputo) y requiere de un análisis en laboratorio.

Los test de antigénicos se realizan mediante una prueba rápida que igualmente requiere de la extracción de una muestra nasofaríngea. El resultado se obtiene al momento (15-20 minutos).

Por otro lado, existe un conjunto de pruebas para determinar el estatus de inmunidad o presencia de anticuerpos que viene a confirmar o descartar, que la persona ya ha pasado la infección, los Test Anticuerpos IgG, que se realizan mediante dos vías.

Están las técnicas serológicas de alto rendimiento como Elisa (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y CLIA (Inmunoensayo por quimiluminiscencia), que determinan la presencia de anticuerpos mediante una muestra de sangre que se analiza en laboratorio.

A estas se suman otras conocidas como test rápidos mediante punción digital o una muestra de saliva que se analiza al momento.