Sala de Gobierno de TSJPV rechaza que «siga adelante» la propuesta del Ejecutivo para reformar la elección de CGPJ

El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha expresado su rechazo a que «siga adelante» la propuesta del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos para reformar la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al dudar de su constitucionalidad y considerar que «menoscaba gravemente la independencia» del órgano de Gobierno de los jueces. Además, ha realizado un llamamiento a los responsables políticos para que «alcancen los acuerdos oportunos» para su renovación.

En una reunión extraordinaria celebrada este viernes, el Pleno del órgano de gobierno del TSJPV ha aprobado, por nueve votos a favor y tres votos en contra, un acuerdo en el que expresa su «respeto institucional a quien ostenta la facultad de impulsar las iniciativas legislativas», pero también el «compromiso ético» que obliga «a todos los jueces a demandar que las reformas legales respeten la independencia judicial como garantía básica de los ciudadanos, sustentado en el apartado quinto de nuestros principios de ética judicial».

Por ello, la Sala de Gobierno expresa su «profunda preocupación» por la Proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos, «dirigida a modificar la mayoría necesaria para elegir y nombrar a los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial».

En su opinión, esta reforma «presenta fundadas dudas de constitucionalidad, al eludir el consenso parlamentario exigido por el propio Tribunal Constitucional en la sentencia 108/1986 y dejar en manos de la mayoría de gobierno –sea cual fuere– la conformación del órgano llamado a velar por la independencia judicial».

RECOMENDACIONES EUROPEAS

El órgano de Gobierno del TSJPV cree que esta modificación «se aleja de las recomendaciones efectuadas por las instituciones europeas, que vienen reclamando, desde hace tiempo, la necesidad de evitar la imagen de politización de la Justicia, que se proyecta con la designación íntegramente política de los miembros del CGPJ, y compromete la posición de España en la UE, al rebajar el estándar de independencia judicial exigible en un estado democrático».

«En estos difíciles momentos que atraviesa nuestro país como consecuencia de la pandemia por la covid-19 resulta más importante que nunca mantener la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial, lo que exige apartarlo de la confrontación política», apunta el texto aprobado.

Por ello, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco muestra su rechazo a que «la reforma siga adelante, al menoscabar gravemente la independencia del órgano de gobierno de los Jueces», e insta a los responsables políticos «a alcanzar los oportunos acuerdos, apartándose de soluciones que mermen aún más la independencia del CGPJ».

El acuerdo ha contado con el voto discrepante de Garbiñe Biurrun, presidenta del TSJPV en funciones, Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, e Ines Soria, juez decana de Barakaldo (los tres asociados a Juezas y Jueces para la Democracia), por entender que esta cuestión «excede las competencias de la Sala de Gobierno».