Así es como trata Mercadona a sus trabajadores

-

«No hay que bajar los sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos». Con estas palabras presumía Juan Roig, presidente de Mercadona, de su política laboral al frente la compañía que más empleo genera en España. Fue durante la presentación de los resultados de la firma en 2014, el pasado cinco de marzo. Pero hay que recordar que Roig fue también quien dijo aquello de que para seguir viviendo como españoles había que trabajar como chinos. «Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos», comentó con ocasión de la presentación de resultados de 2011.

Roig, poco amigo de los medios, siempre aprovecha las presentaciones de resultados para lanzar sus mensajes. Buenos salarios, mucho esfuerzo y algunas prácticas…muy criticadas. Pueden ser las claves que resumen la política laboral de una empresa que marca tendencia. Para algo es la más grande de España. Repasamos lo principal:

Buenos salarios y contrato fijo

Lo explicó Juan Roig con todo detalle durante su última presentación de resultados: cualquier empleado de la compañía es indefinido (con sus seis meses de prueba) y cobra de inicio 1.270 euros brutos al mes (por una jornada de ocho horas). Un salario que se ve incrementado a partir de los cuatro años de antigüedad, cuando se cobran 1.728 euros brutos. En 2014, cuando en muchas empresas los salarios se presionan a la baja, Mercadona se los ha incrementado a 12.400 de sus trabajadores un 11 %. Todos los trabajadores consultados por este medio se consideraban bien pagados. «El sueldo es alto, pero no te lo regalan», observa sin embargo, G.R., una joven que trabajó en labores directivas en la empresa durante año y medio.

Trabajan por objetivos

Todos los trabajadores tienen unos objetivos marcados para su equipo. Es la traducción práctica de la ‘cultura del esfuerzo’ de la que hablaba Roig. Aunque según la Memoria de la empresa 98 por ciento de la platilla cumplió sus objetivos (y cobró por ello su prima correspondiente, 263 millones de euros repartidos en total en 2014), lo cierto es que para muchos trabajadores son muy exigentes. D:M., una joven de 24 años que ha trabajado durante cinco años en Mercadona los fines de semana para costearse la universidad explicaba que a menudo «los objetivos se reformulaban a mitad de año porque eran inalcanzables».

Especialmente en estos últimos tiempos cuando «abrían centros sin contratar más personal y pretendían que se hiciera lo mismo con la mitad de gente».

Promueven la conciliación

 

Un estudio del Instituto Internacional de Ciencias Políticas sobre conciliación situaba a Mercadona entre las cinco mejores firmas españolas para la conciliación familiar y laboral. A. B. lleva ocho años trabajando en Mercadona y en este tiempo ha disfrutado de una excedencia por motivos personales y goza ahora de una reducción de jornada para cuidar de su hijo pequeño. «No he tenido ningún problema. Junto con mi jefe he pactado el horario que más me convenía», nos explica. Según datos de la empresa, en 2014, más de 13.000 trabajadores de la empresa tenía jornada reducida.

Pero no para todos…Una cosa es lo que sucede en las tiendas y otra muy diferente lo que pasa en las oficinas

Al menos a juzgar por lo que nos cuenta nuestro perfil directivo, G. R, que hacía jornadas de ocho a ocho «y muchos días hasta las diez de la noche, sábados inclusive». Para ella fue lo peor de su experiencia. «Yo he aprendido mucho, pero no es un trabajo para toda la vida».

Cierran los domingos

03
En el sector de los supermercados, donde la competencia es feroz, trabajar solo de lunes a sábado es un privilegio. Tampoco trabajan la mayoría de los festivos. Eso sí, en 2013 ampliaron en media hora la atención al público, de las 21 a las 21.30, con el consiguiente malestar de los trabajadores.

Cuidan a las embarazadas

03
Las trabajadoras de Mercadona pueden darse de baja desde la semana 20 de gestación con el salario íntegro. Además, en virtud de un acuerdo firmado en 2005 pueden añadir 30 días más a los cuatro meses de baja por maternidad establecidos legalmente, una opción que en 2014 emplearon 3.063 madres trabajadoras de la firma.

Tienen guarderías gratis

Mercadona cuenta con un servicio de guardería gratuita en los centros logísticos de Sant Sadurní d’ Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Ciempozuelos (Madrid). No solo es gratis la atención a los niños, sino también el servicio de alimentación.

Una férrea disciplina

03
Lo cuentan los trabajadores y salta a la vista con solo revisar su convenio de empresa: el artículo 34, que detalla el régimen disciplinario, es el más extenso de todo el convenio y detalla todo tipo de faltas susceptibles de sanción, desde la falta de puntualidad, hasta los descuidos o las distracciones en la jornada de trabajo,  aparcar en el parkingo, por supuesto, cosas más graves, como la embriaguez o las drogas.

Buena imagen

En Mercadona son muy exigentes con la imagen. «Si vas sin pintar te mandan a perfumería a que te maquilles», nos cuenta D.M. Lo cierto es que el tema de la imagen no solo se aborda en el llamado Plan de Acogida a los trabajadores, sino que viene recogido en parte en el citado artículo 34 del convenio en el punto seis de las faltas graves: «La falta de aseo y limpieza (ropa sucia, mal peinado, sin afeitar, manos y uñas sucias, uñas largas,…). Así como cualquier comportamiento que pueda afectar a la imagen de la empresa, tal y como se recoge en el Plan de Acogida de la Empresa».

En la práctica, maquillaje para las chicas, preferiblemente sin barba para los chicos y, por supuesto, cualquier tatuaje fuera de la vista, según nos cuentan varios trabajadores. Fuentes sindicales matizan sin embargo que una cosa es lo que interprete cada coordinador de zona y otro lo que diga la empresa: «No te obligan a ir maquillada». Respecto a la barba, se puede llevar «si no es desaliñada».

La baja se la pides al médico de Mercadona

03
La baja se la pides al médico de Mercadona…«Una de las cosas más perseguidas por la empresa es el absentismo laboral. Salta a la vista también en el convenio donde se habla específicamente de este tema. Además, el absentismo laboral en Mercadona es sensiblemente inferior a la media nacional, algo de lo que en ocasiones ha presumido su presidente, Juan Roig. En el Plan de Acogida, la formación que dan a los trabajadores cuando empiezan a trabajar, se especifica que en caso de enfermedad hay que hablar con el coordinador de zona para que éste les ponga en contacto con el médico de la empresa. «Tener una enfermedad no siempre tiene que implicar coger la baja», reza el documento que recogió el diario La Marea en un artículo hace un año. «Había gente fastidiada que iba a trabajar», nos confirma D.M.

El médico de Mercadona (hay unos cien en plantilla) puede dar, en su caso, unos ‘días de descanso’ durante los cuales llama constantemente al trabajador para que se reincorpore cuanto antes. Los sindicatos han denunciado que, incluso, los médicos de la mutua tienen instrucciones precisas para no dar la baja a los trabajadores de Mercadona. Otras fuentes sindicales apuntan a que, aunque ha habido casos excepcionales, en general «los médicos si te tienen que dar la baja, te la dan. Incluso facilitan las pruebas médicas».

Quieren las cosas (solo) a su manera

03
Para G.B. el modelo de trabajo de Mercadona resulta muy rígido. «Todo está estandarizado, hasta la forma de hacer los powerpoint», cuenta. El conjunto de la política de empresa y su estrategia se recoge en el llamado Modelo de Calidad Total, que establece las líneas a seguir en toda la empresa. «No hay nada de espacio para innovar (…) yo lo veía como una empresa chapada a la antigua».

Forman

En 2014 Mercadona ha introducido a 11.200 personas en planes de formación. Y esta formación se paga. Por ejemplo, en el caso de los idiomas: los trabajadores que hablen algo más que el español cobran 226,10 euros brutos al mes adicionales.

 Hay muchos despidos

Más de 3.000 al año. La cifra asusta y, aunque también es cierto que hay que ponerla en relación con la extensión de la plantilla, la disciplina y exigencia de la casa también tienen que ver. «Hay mucha gente no renovada porque no está de acuerdo con la cultura del esfuerzo nuestra o porque no ha estado bien dirigida», explicó el propio Roig en otra de sus famosas presentaciones de resultados.