Quantcast

Salud mental: consejos para mejorarla y vivir feliz y tranquilo

La incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 está dañando también, y mucho, la salud mental. Ansiedad, estrés, depresión, angustia…todos los síntomas típicos que aparecen cuando nos enfrentamos a una situación que no sabemos cómo manejar. Según un reciente estudio de Oracle y Workplace Intelligence, la pandemia ha afectado negativamente la salud mental del 78% de los trabajadores en todo el mundo. Además, un 85% asegura que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente a su vida familiar, y un 76% cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de sus empleado.

Numerosos expertos han alertado de la necesidad de tomarse en serio esta amenaza psicológica. Una “pandemia de salud mental” podría generar graves repercusiones en el funcionamiento de la vida social. Pero, en ocasiones, la mejor forma de cuidar nuestro bienestar psíquico está en nuestras propias manos. Aquí van una serie de trucos y costumbres que pueden ayudarte a cuidar tu bienestar psíquico.

Haz ejercicio

salud-mental

Parece que el ejercicio físico y el deporte se recomiendan siempre y para cualquier cosa: para adelgazar, para dormir bien, para estar de buen humor…Pero lo cierto es que funciona. Si tienes que escoger una sola forma para levantar tu ánimo y espantar los fantasmas de la depresión, acostúmbrate a hacer una sesión diaria de ejercicio físico. No hace falta matarse en el gimnasio, pero sí tener constancia y regularidad. 

Los científicos sostienen que el ejercicio incrementa la circulación sanguínea en el cerebro, sobre todo en áreas como la amígdala y el hipocampo. Estas dos estructuras cerebrales tienen mucho que ver en la regulación de la motivación, del estado de ánimo y la respuesta al estrés. A través de ellas se generan las endorfinas, que son unas hormonas que nos hacen sentirnos bien. Según indican diversos estudios, basta con un ejercicio moderado para reducir de forma significativa las posibilidades de tener una depresión. 

 

Comentarios de Facebook