Salud mental: consejos para mejorarla y vivir feliz y tranquilo

La incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 está dañando también, y mucho, la salud mental. Ansiedad, estrés, depresión, angustia…todos los síntomas típicos que aparecen cuando nos enfrentamos a una situación que no sabemos cómo manejar. Según un reciente estudio de Oracle y Workplace Intelligence, la pandemia ha afectado negativamente la salud mental del 78% de los trabajadores en todo el mundo. Además, un 85% asegura que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente a su vida familiar, y un 76% cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de sus empleado.

Numerosos expertos han alertado de la necesidad de tomarse en serio esta amenaza psicológica. Una “pandemia de salud mental” podría generar graves repercusiones en el funcionamiento de la vida social. Pero, en ocasiones, la mejor forma de cuidar nuestro bienestar psíquico está en nuestras propias manos. Aquí van una serie de trucos y costumbres que pueden ayudarte a cuidar tu bienestar psíquico.

 [nextpage]

Haz ejercicio

Salud-Mental

Parece que el ejercicio físico y el deporte se recomiendan siempre y para cualquier cosa: para adelgazar, para dormir bien, para estar de buen humor…Pero lo cierto es que funciona. Si tienes que escoger una sola forma para levantar tu ánimo y espantar los fantasmas de la depresión, acostúmbrate a hacer una sesión diaria de ejercicio físico. No hace falta matarse en el gimnasio, pero sí tener constancia y regularidad. 

Los científicos sostienen que el ejercicio incrementa la circulación sanguínea en el cerebro, sobre todo en áreas como la amígdala y el hipocampo. Estas dos estructuras cerebrales tienen mucho que ver en la regulación de la motivación, del estado de ánimo y la respuesta al estrés. A través de ellas se generan las endorfinas, que son unas hormonas que nos hacen sentirnos bien. Según indican diversos estudios, basta con un ejercicio moderado para reducir de forma significativa las posibilidades de tener una depresión. 

 [/nextpage][nextpage]

Cuida tu sueño

Salud-Mental

Al igual que sucede con la dieta y con el ejercicio físico, dormir es otra de las funciones básicas del organismo que nos ayudan a mantenernos en buen estado psicológico. Está además muy relacionado con el deporte pues, si practicas ejercicio, dormirás más y mejor. Y un sueño largo y reparador es una de las mejores formas de mantener el estrés a raya y mejorar tu ánimo. 

No es solamente cuestión de dormir y descansar. Se trata de darle al cuerpo la oportunidad de repararse, de que los órganos se recuperen y las neuronas de nuestro cerebro se restauren. Para conseguir un sueño adecuado es importante establecer una rutina más o menos fija, con sus horarios claros. Si te cuesta dormirte, puedes probar a tomar una ducha de agua caliente antes de meterte en la cama, hacer ejercicios de respiración o escuchar un poco de música tranquila.

 [/nextpage][nextpage]

Hacer respiraciones

Salud-Mental

Se dice que los seres humanos somos agua, y es cierto. Pero no es menos verdadero que somos aire, oxígeno, y que la respiración es parte fundamental de nuestro organismo. Y no se trata simplemente de respirar como quien le echa gasolina al coche, sino que es importante respirar de la mejor forma posible para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. “Aprender ejercicios de respiración nos lleva a darnos cuenta de que somos capaces de calmarnos a nosotros mismos, incluso a un nivel fisiológico”, duce la doctora Cynthia Ackrill, experta en tratamiento del estrés. 

La respiración profunda, asegura esta psicóloga, es una de las mejores formas de manejar nuestras emociones negativas y mantener la calma. “Cuando eres capaz de calmarte a nivel fisiológico, la actividad cerebral cambia”, asegura Ackrill, “este entrenamiento de las ondas cerebrales, el neurofeedback, consigue cambios importantes en el funcionamiento del cerebro. También hace disminuir la presión sanguínea”. 

 [/nextpage][nextpage]

Yoga o taichi

Salud-Mental

El yoga, por supuesto, es una forma de ejercicio físico. Pero no solo eso. También es un ejercicio que ayuda a liberar endorfinas y a regular el sistema de respuesta al estrés de nuestro organismo. Aparte de todo eso, mejora la calidad del sueño, lo que repercute en el bienestar general del organismo. Todo eso lo asegura Jacinta Brisnley, doctora de la University South Australia, que acaba de publicar una exhaustiva investigación sobre los efectos del yoga en la salud mental. 

Además de sus beneficios como ejercicio físico, el yoga es una actividad espiritual que calma la mente. La práctica del yoga incluye ejercicios de respiración y meditación. “La filosofía del yoga nos enseña que el cuerpo, la mente y el espíritu están conectados, y que hay que cuidarlos a los tres al mismo tiempo”, explica Brinsley. Una alternativa al yoga, y a través de la cual obtenemos beneficios muy semejantes, es el taichi.

 [/nextpage][nextpage]

Meditación

Salud-Mental

Como ves, hay muchas formas de cuidar tu salud mental y tu estabilidad psicológica sin necesidad de recurrir a los fármacos. Además de todo lo anterior, puedes empezar a meditar y practicar mindfulness para alcanzar el bienestar. Un reciente estudio publicado en la revista en la revista Psychiatry Research ha concluido que la meditación es la forma más eficaz de combatir el estrés.

Sometieron a dos grupos a dos tratamientos antiestrés: unos con meditación y a otros con una serie de pautas de otra clase. Tras ocho semanas, los resultados no dejaban lugar a dudas. Los participantes en el estudio que estaban en el grupo de la rutina de meditación registraron una importante reducción de las hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad. “La meditación mindfulness es un tratamiento gratuito y no estigmatiza a los pacientes”, explicaron los científicos, “y, además, nuestros descubrimientos confirman que es capaz de fortalecer la resiliencia de los pacientes”.

[/nextpage]