Quantcast

Qué es el Euríbor

El término euríbor proviene del acrónimo Euro Interbank Offered Rate que significa ‘tipo europeo de oferta interbancaria’. Hace mención al índice de referencia publicado de manera diaria que indica el tipo de interés al que un gran número de bancos de Europa están concediendo préstamos en un plazo corto de tiempo, para luego usualmente prestárselo a terceros ya sean empresas o particulares. Este tipo de interés es del mercado interbancario del euro.

Se conoce que desde el año 2016, el euríbor está en negativo lo que quiere decir que son los prestamistas (los bancos) los que podrían tener que pagar ciertos intereses a los titulares de los créditos o préstamos. Obviamente, esto no les sale a cuenta a los bancos y se conoce también que el euríbor en ciertos casos se ha llegado a manipular por los bancos, lo que les ha generado multas millonarias por parte de la Comisión Europea, concretamente en diciembre de 2013.

Esto, por supuesto, no se quedó así ya que el Banco Central Europeo (BCE) decidió reformar el sistema estadístico que lo formaba. No obstante, no salió como se esperaba la reforma por lo que el BCE, el Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF), la Comisión Europea (CE) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) decidieron sacar un nuevo índice de referencia diario desde este mismo año 2020.

Este índice se calcula con el tipo de interés que indican los bancos europeos, recogiendo estos datos mediante encuentas. Este tipo de interés es muy conocido a la hora de realizar créditos o préstamos bancarios, principalmente para los préstamos usados en hipotecas que son muy importantes para el precio final de la vivienda.

¿Cuál es la temporalidad del euríbor?

¿Qué es el Euríbor?

Este tipo de interés se puede efectuar a corto, medio o largo plazo, dependiendo de lo que se ajuste mejor a nuestros planes. Es por eso que se publica para diferentes períodos: de manera anual, cada 9 meses, cada tres meses, cada mes, cada tres semanas, cada dos semanas, casa semana y diario. Aunque quizá no lo parezca, es muy importante tener en cuenta la periocidad de los créditos bancarios hipotecarios.

¿Cuál ha sido la evolución del euríbor?

¿Qué es el Euríbor?

Antes del año 2002, el euríbor estaba alto, pero después de ese año comenzó a tener un descenso importante teniendo una racha de cifras bajas en los tres años siguientes. Sin embargo, en el año 2008 tuvo un aumento muy importante que dejó a todos sorprendidos al subir tres décimas de una día para otro, además de llegar a alcanzar un valor de 5.417%. Ese crecimiento fue inesperado.

Lo que suelen hacer normalmente las hipotecas con interés variable (al menos en España) es utilizar el euríbor hipotecario para así poder realizar el cálculo del tipo de interés. Este se recoge de manera mensual teniendo como referencia la media de los valores diarios del euríbor a 12 meses. Por lo tanto, si miramos hacia atrás, el euribor alcanzó su punto más alto en julio de 2008 cerrando el mes con un valor de 5,393%.

Aún así, el euríbor comenzó a bajar de nuevo al aumentar el crédito y el descenso de los tipos de interés del BCE (Banco Central Europeo). En el año 2016, el euríbor llegó a estar tan bajo que terminó alcanzando valores en negativo. En febrero del 2016 terminó cerrando con un valor de -0,008%. A finales del 2016 seguía bajando hasta alcanzar el valor de -0,080%. El siguiente año ocurrió de la misma manera ya que en diciembre de 2017 cerró con un valor de -0,190%. En el transcurso de los años, el euríbor no ha mejorado nada ya que en agosto del 2019 llegó a su mínimo histórico.

¿Cómo se realiza el cálculo del euríbor y cómo lo publica el EMMI?

¿Qué es el Euríbor?

La comunicación del euribor se realiza mediante la plataforma llamada TARGET (Trans-European Automated Real-Time Gross-Settlement Express Transfer System). Para ello, antes de que lleguen las 10:45 horas (CET) tienen que aportar el dato del tipo de interés que van a prestar.

Luego, cuando llegan las 11:00 (CET), el EMMI (European Money Markets Institute) tiene que realizar el cálculo para tener el nuevo valor del euríbor. Esto lo logra realizando una media de todos los datos ofrecidos y reliminando el 15% más alto y el 15% más bajo. Al final, lo que obtenga de resultado se redondea a 3 decimales.

En el caso de España tenemos la información del EMMI que se actualiza de manera diaria mediente el Banco de España y también en el BOE. Dentro de los índices existentes, el euríbor se considera uno muy importante para el mercado de las finanzas. Esto se debe a que este tipo de índice se utiliza de manera oficial como referente para los préstamos en España desde el 1 de enero del año 2000.

¿Qué bancos contribuyen a la formación del euríbor?

Como comentábamos antes, el organismo que se encarga de publicar el euríbor es el European Money Markets Institute (EMMI) y desde el 24 de febrero de 2016 los bancos que comunican el tipo de interés interbancario al EMMI es de 26.

¿En qué ámbito se aplica el euríbor?

El euríbor solamente puede aplicarse en los bancos que residen en alguno de los estados que forman la Unión Europea (UE) formando a su vez parte de la eurozona. Con el tiempo, hay otros tipos de interés que han desaparecido como es el píbor de París o el fíbor de Fráncfort y que ahora pertenecen también al euribor desde el 1 de enero de 1999. Si hablamos del ámbito español, el euríbor terminó por sustituir al míbor cuando las competencias se traspasaron del Banco de España al Banco Central Europeo.

Comentarios de Facebook