Fabada: así se prepara la mejor del mundo

La fabada asturiana es uno de los platos consentidos en la gastronomía española. Nada se compara a la textura tierna de sus fabes reconocidas por demás está decir como una de las mejores. Si de un buen encuentro entre amigos se trata y para un fin de semana decides hacer un agasajo de primera calidad, la fabada asturiana no puede faltar.

El truco para hacer la mejor fabada del mundo es respetar los tiempos de su preparación, créeme en el resultado final se nota tu empeño, paciencia y entrega al momento de elaborar este super rico, completo y nutritivo plato.

Cuando se hace una fabada todo es poesía, la elección de las fabes, la elección de la panceta, la paciencia con la que se comienza su elaboración, la entrega con la que se va preparando el cocido y el amor con el que es servido.

Todo está inmerso en tradición, eso le otorga ese toque de sabor de hogar, de madres cariñosas y abuelas consentidoras cocinando con real entrega para la familia. La fabada es de esos platos típicos españoles que saben a hogar, que saben a cariño y evocan los más tiernos recuerdos de una infancia entre aromas y sabores.

Fabada asturiana mundial, aprende a prepararla

Fabada

Acompáñame a preparar esta rica receta casera llevándola con paciencia y cariño y te aseguro que será la mejor fabada del mundo, envuelta en la magia de la verdadera tradición.

Ingredientes

  • ½ Kg de fabes 
  • 2 Chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • 250 gramos de panceta curada
  • 1 Cebolla (opcional)
  • Sal al gusto
  • Azafrán

Preparación tradicional de la fabada

1.- Lava muy bien las fabes y déjalas cubiertas de agua en una cacerola por mínimo 12 horas.

2.- Escurre muy bien las fabes y llena con agua nueva la cacerola hasta cubrir por al menos tres o cuatro dedos por encima de las fabes.

3.- Lleva las fabes al fuego y cuando notes que comienza a hervir, retira el agua y vuelve a llenar la cacerola con suficiente agua. (este paso es muy importante para evitar que los granos caigan muy pesados al comensal generando gases, tus invitados degustaran esta rica fabada y agradecerán el gesto)

4.- Coloca nuevamente la cacerola al fuego y cada vez que observes espuma en la superficie, retírala con un cucharón.

5.- Cuando el agua rompa a hervir añade el compango, es decir incorpora los dos chorizos, las dos morcillas y los 250 gramos de panceta curada.

6.- Añade la cebolla pelada entera (ya verás como este truco te da la mejor fabada del mundo, el sabor que la cebolla le va a soltar a la fabada te hará chuparte los dedos)

7.- En un poco de agua caliente agrega las hebras de azafrán e inclúyelas en la fabada. 

8.- Reduce el fuego y observa que la preparación siempre se mantenga hirviendo bajito.

9.- Remueve cuidadosamente para no romper las fabas, estás tienen que quedar enteras, tiernas y sabrosas.

10.- Para garantizar que las fabes queden hermosas y a la vez deliciosas al momento de disfrutar la fabada, cuando estas lleven media hora hirviendo añade un vaso de agua muy fría; este procedimiento hazlo también cuando lleven dos horas hirviendo. (es conveniente asustar las fabes de vez en cuando para que su exterior se mantenga intacto)

Últimos pasos antes de disfrutar

Fabada

11.- Agrega un poco de sal y verifica el sabor del caldo. Es de suma importancia no excederte en el toque de sal pues los embutidos soltaran la propia, evita que la fabada quede excesivamente salada, si en este punto notas que aún está desabrida no pasa nada, puedes rectificar el toque salado luego.

12.- Cuando ya la fabada lleve tres horas de cocción prueba la textura de las fabas y el nivel de sal de tu preparación, si es necesario rectificar la sal es el momento de hacerlo. Si las fabes aún no están tiernas, no hay apuro, da el tiempo necesario para que se cuezan perfectamente.

13.- Una vez que estén tiernas es el momento de retirar del fuego; respeta el tiempo que deben permanecer en reposo, mínimo media hora. Recuerda que mientras en más tiempo de reposo duren, la consistencia del caldo será más espeso y delicioso. Hay quienes dejan su fabada reposar de un día para otro y obtienen un resultado extraordinario.

14.- Si por alguna razón no puedes esperar que reposen por mucho tiempo, un truco es sacar algunas fabes y hacerlas puré, regrésalas a la cacerola y revuelve un poco, de seguro le otorga más espesor a la fabada en menor tiempo.

15.- Retira el compango y córtalo de manera tal que cada comensal pueda disfrutar las carnes por partes iguales, cuida que en cada plato haya un trozo de chorizo, morcilla y panceta curada.

16.- Sirve y a disfrutar.

La cebolla dará un toque increíblemente bueno a la fabada, no es necesario servirla a los comensales.

Consejos finales para disfrutar la fabada asturiana

Fabada
  • Recuerda elegir fabes de buen tamaño y forma.
  • Respeta cada uno de los procesos, remojar por mínimo 12 horas las fabes antes de preparar la fabada te garantiza excelentes resultados.
  • Eliminar la primera agua de la cocción garantiza menor cantidad de gases, tus comensales lo agradecerán.
  • El sabor y textura de la fabada será superior si remojas por toda una noche las fabes, preparas la fabada al siguiente día y la consumes al otro día. A la hora de preparar este tipo de platos, la prisa no es buena consejera.

Aun cuando no hay nada mejor que comer una buena fabada asturiana tradicional, puedes dar tus toques personales variando un poco los componentes del compango. Acompáñala con un buen pan de la casa y a disfrutar en familia.