Por qué no debes meter latas abiertas en la nevera

Algo tan normal y habitual como es el hecho de guardar en la nevera una lata de conserva abierta, es un gesto que conlleva algunos riesgos. Entre los más “inofensivos” está el peligro de que el resto de los alimentos del frigorífico se contaminen o que el producto que se encuentra en el interior de la lata adquiera un sabor metálico.

[nextpage]

Una “manía” que hay que evitar a toda costa

Latas de mejillones, de anchoas, de atún, de champiñones, de refrescos… esas que hemos abierto y que no nos hemos acabado, solemos introducirlas en el frigorífico sin saber que eso no es nada saludable. Son muchos los expertos que han realizado diferentes estudios y que han llegado a la conclusión de que tenemos que evitar esta mala práctica.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage][nextpage]

El material de las latas

Las latas son unos recipientes metálicos que están fabricados generalmente con aluminio y con acero laminado, materiales que son muy resistentes a la oxidación. Por eso, la ventaja principal que aportan a los alimentos es que los protegen y los conservan en un buen estado durante muchísimo tiempo.

Se trata de recipientes herméticos que hace que los alimentos no necesiten frío para conservarse en buenas condiciones. Las conservas no tienen ninguna fecha de caducidad, sino un “consumo preferente”, tal como las normativas sanitarias establecen. Con esa fecha lo que se quiere señalar es el período de tiempo durante el que se estima que el alimento va a estar en perfecto estado. Este normalmente va a oscilar entre los tres y los cinco años dependiendo de cada producto.

[/Nextpage][Nextpage]  El Material De Las Latas   Las Latas Son Unos Recipientes Metálicos Que Están Fabricados Generalmente Con Aluminio Y Con Acero Laminado, Materiales Que Son Muy Resistentes A La Oxidación. Por Eso, La Ventaja Principal Que Aportan A Los Alimentos Es Que Los Protegen Y Los Conservan En Un Buen Estado Durante Muchísimo Tiempo.   Se Trata De Recipientes Herméticos Que Hace Que Los Alimentos No Necesiten Frío Para Conservarse En Buenas Condiciones. Las Conservas No Tienen Ninguna Fecha De Caducidad, Sino Un “Consumo Preferente”, Tal Como Las Normativas Sanitarias Establecen. Con Esa Fecha Lo Que Se Quiere Señalar Es El Período De Tiempo Durante El Que Se Estima Que El Alimento Va A Estar En Perfecto Estado. Este Normalmente Va A Oscilar Entre Los Tres Y Los Cinco Años Dependiendo De Cada Producto.

[/nextpage][nextpage]

Sellado al vacío

Transcurrida la fecha aconsejada de consumo, no implica que el alimento no se pueda consumir ni que vaya a provocar ningún efecto negativo sobre el organismo desde un punto de vista sanitario. Esto es debido a que son recipientes sellados al vacío después de haber sometido a los alimentos a un proceso térmico para destruir los microorganismos e inactivas las enzimas. Según el alimento se va enfriando, se va formando un vacío que impide que entre cualquier bacteria mientras el envase está cerrado, por lo que su contenido se mantiene totalmente estéril.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage][nextpage]

Contaminaciones por bacterias

Cuando se abre una lata y no se termina, lo más aconsejable es cambiar el contenido sobrante a un recipiente que sea más adecuado, preferiblemente que sea de vidrio y que se pueda cerrar herméticamente. De esta forma, además de esquivar posibles cambios en el alimento como que adquiera un desagradable sabor metálico, también se pueden evitar accidentes como que el frigorífico se manche con el contenido de la lata abierta.

Por supuesto, lo más importante es evitar cualquier posible contaminación por bacterias y hongos. De hecho, al abrirse la lata se pierde el vacío y por tanto, el efecto de esterilización al que había sido sometido el alimento durante su fabricación. Al entrar nuevamente en contacto con el oxígeno, puede ser perjudicial para la salud.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage][nextpage]

Óxido

Aunque en la mayor parte de los casos la lata no se va a corromper, algo que supondría un riesgo para la seguridad de los alimentos, lo cierto es que sí que pueden darse ciertos efectos desagradables como que aparezcan sabores raros y metálicos. La causa es que con algunos alimentos, especialmente los que tienen cierto nivel de acidez, al entrar en contacto con el oxígeno se producen oxidaciones en el metal que llegan a afectar al alimento.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage][nextpage]

Bacterias y hongos

Otro de los riesgos que se asocian a guardar las latas abiertas en el frigorífico, es la formación de hongos y bacterias que pueden resultar perjudiciales para la salud. Además, pueden introducirse cantidad de bichos que estén “pululando por la nevera”.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage][nextpage]

Bolutismo

Uno de los riesgos más importantes es el bolutismo. Se trata de una enfermedad provocada por una toxina que sintetiza una bacteria, en concreto la clostridium botulinun. Este poco frecuente microorganismo no es capaz de vivir al entrar en contacto con el oxígeno y está asociado especialmente a las conservas de alimentos caseras como frutas u hortalizas. El motivo es que estas no han seguido el proceso adecuado de conservación o que poseen un nivel de acidez muy bajo. Aunque los brotes de dicha enfermedad no son muy habituales, no son nada improbables.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage][nextpage]

La transmisión

El bolutismo se puede transmitir de distintas formas y cuando lo hace a través de los alimentos, los efectos empiezan generalmente a aparecer entre las doce y las treinta y seis horas una vez que la toxina ha ingresado en el cuerpo. Dependiendo de la cantidad que se haya consumido de esta toxina, los síntomas pueden variar desde unas pocas horas después de la ingesta, hasta algunos días.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage][nextpage]

Síntomas del bolutismo

Entre los síntomas principales está la dificultad para hablar o tragar, tener la boca seca, cierta debilidad en los dos lados de la cara, párpados caídos, visión doble o borrosa, náuseas, vómitos, parálisis, calambres abdominales y dificultad para respirar.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage][nextpage]

De imperecedero a perecedero

Es importante recalcar que mientras que la lata permanezca cerrada y esté en buenas condiciones, es decir, no esté rota o golpeada, y el proceso de conserva se haya realizado de forma correcta, los alimentos que están en su interior tienen una vida útil muy larga como ya hemos comentado. Pero para ello es necesario que se cumplan una serie de requisitos como que esté guardada en un lugar seco y fresco.

Pero en el momento en que la lata se abre, el alimento de su interior para de ser imperecedero a uno con las características similares de uno perecedero. Por consiguiente, hay que mantener las mismas precauciones que con un producto fresco, pues su vida útil se ve recortada de manera tajante. Esto significa que hay que consumirlo en los días inmediatamente posteriores.

Y por supuesto, habiéndolos traspasado a otro recipiente más adecuado y con su líquido original para que el sabor se mantenga lo más intacto posible. Si tan solo se van a tardar unas pocas horas en consumir el alimento, será suficiente con cubrir la lata con un poco de papel transparente. Pero en este caso la conservación será como mucho de un par de días.

Por Qué No Debes Meter Latas Abiertas En La Nevera

[/nextpage]