Olla gitana: cómo hacer el plato de cuchara con el que mejor entrarás en calor

El frío continúa su avance y los huesos, y el alma añoran una olla gitana. Este plato de cuchara es el favorito en Andalucía y Murcia y con unos ricos ingredientes, una preparación sencilla y una presentación de impacto, no hay comensal en la mesa que no quede satisfecho y enamorado de su sabor.

Hay toques de magia en esta olla gitana, así que no te la puedes perder. Anímate a prepararla y te deleitarás con placer.

[nextpage]

El toque especial de la olla gitana

Peras

Este plato típico para la temporada de frío en las regiones de Andalucía, Murcia y Valencia, logra enamorar a todos por su combinación de sabores delicados, calientes y afrutados. Sí como lo lees, afrutados. Y es que, en la fruta reside la magia de una buena olla gitana.

La gastronomía española esta llena de ricos cocidos y sopas y cada uno de ellos cuenta con combinaciones y fusiones particulares que enamoran el paladar. Pues bien, en el caso de la olla gitana, la magia la pone la pera. Esta fruta de sabor dulce, es aprovechada para lograr una fusión de gusto que será difícil de olvidar. ¡Anímate a probarla!

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes necesarios para preparar este exquisito plato

Olla Gitana: Cómo Hacer El Plato De Cuchara Con El Que Mejor Entrarás En Calor

La olla gitana se come bien caliente y perfumada y su sabor deja a todos con ganas de comer otra cucharada. Anímate a prepararla y comprobarás por ti mismo lo milagroso que puede ser comer esta especie de cocido vegetariano que hará que te chupes los dedos.

Los ingredientes que necesitas son: 150 gramos de garbanzos, 150 gramos de alubias blancas, 200 gramos de calabaza sin piel y cortada en cubos, 150 gramos de judías verdes troceadas, 2 patatas peladas y chascadas, 4 peras sin piel, sin corazón y cortadas en cuartos. 

También necesitarás: hierbabuena, 1 cebolla picada, 4 dientes de ajo picados finamente, 1 cucharadita de pimentón dulce, 200 gramos de tomate pelado triturado, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y 2 clavos de olor.

      [/nextpage][nextpage]

El remojo de las legumbres, un infaltable cuando de un cocido se trata

Remojo

Los mejores platos de cocidos y los platos de cuchara en general, quedan más sabrosos cuando tienen entre sus ingredientes las más ricas, nutritivas y saciantes legumbres. En el caso de la olla gitana; por supuesto que esta no es una excepción.

Para que puedas disfrutarla realmente rica, puedes usar garbanzos o alubias, e incluso, tal como sucede en esta receta, con una combinación de ambas. Por esta razón, la preparación del plato comienza la noche anterior. Conoce cómo puedes cocinar garbanzos si no han estado en remojo.

Lleva las alubias a un recipiente y los garbanzos a otro, y cúbrelos con abundante agua. Déjalos durante toda la noche y al día siguiente escúrrelos muy bien, lávalos, bótales el agua y los tendrás listos para cocinarlos.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con la cocción de las alubias

Olla

Llegado el día de la preparación de la olla gitana, pon las alubias escurridas en una olla y cúbrelas con agua fresca. Lleva la olla al fuego medio y cuando rompa a hervir corta la cocción con agua fría. Repite este ‘susto’ un par de veces.

Cuando las alubias rompan a hervor por tercera vez, añade los garbanzos junto a los clavos de olor y deja que continúe la cocción.

      [/nextpage][nextpage]

El tiempo de cocción perfecta de las legumbres

Olla Gitana: Cómo Hacer El Plato De Cuchara Con El Que Mejor Entrarás En Calor

El tiempo de cocción de las alubias blancas y los garbanzos, varía según varios factores. Para empezar, el fuego debes sostenerlo a temperatura media. Sin embargo, bien es sabido que cada fogón cocina a su modo. 

Por otro lado, el tipo de material con el que está fabricado la olla, y por supuesto, si esta es convencional o de presión, también influye en el tiempo de cocción. En este caso, la cocción es en olla convencional, así que debes estar atento a partir de la hora y media, el momento justo en que las legumbres estén tiernas.

      [/nextpage][nextpage]

Un rico sofrito para dar el mejor sabor a la olla gitana

Olla Gitana: Cómo Hacer El Plato De Cuchara Con El Que Mejor Entrarás En Calor

Mientras la cocción de las legumbres avanza, comienza a preparar un rico sofrito que dará un gusto delicioso a la olla gitana. Para hacerlo, pon una sartén al fuego y vierte un poco de aceite de oliva virgen extra. 

Cuando esté caliente, añade la cebolla y déjala cocinar por unos 8 minutos removiendo de vez en cuando. Incorpora también el ajo picado a la sartén y continúa la cocción.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes avanzar con la preparación de la rica olla gitana 

Sopa

Cuando la cebolla y el ajo estén bien sofritos, retira la sartén del fuego y déjala reposar por un par de minutos. Espolvorea el pimentón dulce y remueve bien. Añade el tomate pelado y triturado y regresa la sartén al fuego. 

Mantén la cocción por unos 10 minutos para que se cocine bien el tomate triturado y luego retira del fuego y reserva.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo terminar la cocción de este plato

Olla Gitana: Cómo Hacer El Plato De Cuchara Con El Que Mejor Entrarás En Calor

Verifica el punto de cocción de las judías blancas y los garbanzos, y si están tiernos, añade las patatas peladas y chascadas junto a la calabaza. Deja cocinar todo por unos 15 minutos.

Agrega en la olla las peras, el sofrito y la hierbabuena y cocina por 10 minutos o hasta que notes que todas las verduras estén tiernas.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes presentarlo

Olla Gitana: Cómo Hacer El Plato De Cuchara Con El Que Mejor Entrarás En Calor

Una vez que la olla gitana esté con todos los ingredientes bien tiernos y con un sabor exquisito, rectifica el punto de sal y procede a servirla.

Este es un plato que se disfruta bien caliente y recién hecho; por lo tanto, sírvelo inmediatamente y disfrutarás de toda la fusión de sabores y aromas que se encuentran en este distintivo plato de cuchara tradicional.

      [/nextpage][nextpage]

Algunos consejos para una olla gitana grandiosa

Olla
Foto: Pixabay

En caso de estar algo corto de tiempo, o que hayas olvidado remojar las legumbres y tengas unas de bote que desees utilizar, por supuesto que puedes utilizarlas. Simplemente, escurre bien el agua de los botes y luego enjuágalas bien. 

Pon las legumbres en la olla y vierte en lugar de agua, un buen caldo de verduras y añade el resto de los ingredientes tal como se hace con las legumbres frescas. Si quieres dar un toque más distintivo aún, añade también unas hojas de azafrán.

    [/nextpage]