Boquerones en vinagre: los motivos por los que nunca te salen como deben

Los boquerones en vinagre son uno de los platos más socorridos en las épocas veraniegas, pero la verdad, en cualquier momento caen bien. Son el acompañante perfecto para unas cervezas frías, funcionan perfectos como un rico aperitivo y por qué no, quedan fantásticos hasta dentro de un trozo de pan o sobre una rica tosta.

Lo cierto es que aunque se trata de una receta sencilla, no siempre queda perfecta como la quieres. Es por ello que hoy te contaré, cuáles son los motivos que pueden evitar que te luzcas con unos buenos boquerones en vinagre.

[nextpage]

Los compras ya pasados

Boquerones En Vinagre: Los Motivos Por Los Que Nunca Te Salen Como Deben

Si los compras en mal estado o no muy frescos, esto se notará en el resultado final y no habrá manera de evitarlo. Unos buenos boquerones en vinagre deben tener la carne firme y sabrosa, por lo que, si los compras viejos, estos tendrán una carne blanda y que se deshace.

Para evitar errores, lo mejor es que los elijas frescos y enteros en la pescadería. Fíjate bien en sus ojos; estos deben lucir brillantes y húmedos, la carne firme y el olor a mar, te indicarán su calidad.

      [/nextpage][nextpage]

No limpias los boquerones de la manera correcta

Filetes

En caso de preferirlo, por supuesto que puedes pedir al pescadero que limpie los boquerones para ti. Sin embargo, esta no es razón para no limpiarlos al llegar a casa.

Unos pescados que no se limpian de la manera correcta, tienden a dañarse con mayor velocidad. Si quieres evitar esto, límpialos tu mismo en casa y lávalos bien, así en la pescadería hayan adelantado buena parte del trabajo.

      [/nextpage][nextpage]

Este es el motivo por el que no te quedan blancos 

Boquerones En Vinagre: Los Pasos Que Debes Dar Para Hacerlos En Casa En Medio Día
Foto: Archivo

Si tomas los boquerones y los preparas de una vez, así sin más, el color que tendrán no será del todo blanco y de hecho, seguramente se podrán ver finos hilos de sangre en su carne. 

Para que esto no te suceda, mételos en un bol y coloca este bajo el grifo con suficiente agua helada. Déjalos por unos minutos y cambia el agua un par de veces. El agua fría los limpiará con suavidad y hará que queden realmente blanco sin necesidad de añadir bicarbonato ni nada más.

      [/nextpage][nextpage]

Un error que no debes cometer: jamás olvides congelarlos

Boquerones En Vinagre

No congelar los boquerones es un error que no debes permitirte. Estos pescados tienen anisakis, y los riesgos asociados a su consumo se reducen significativamente cuando se cocinan o se congelan de la manera correcta.

En el caso de los boquerones en vinagre, estos carecen de cocción. Por lo tanto, debes congelarlos para eliminar los anisakis. Llévalos al congelador por 5 días y congélalos a -20°. Recuerda que este paso debes darlo también en el caso de preparaciones crudas de otros pescados, como por ejemplo, el tartar de atún.

Si olvidas congelarlos, con respecto a la apariencia del plato no sucede nada, pero hay riesgos graves de sufrir complicaciones por la presencia de este parásito. En consecuencia, nunca dejes los boquerones en vinagre sin congelar.

      [/nextpage][nextpage]

No utilizas las proporciones adecuadas de agua

Marinado
Foto: Archivo

Según el tipo de vinagre que decidas utilizar, será necesario añadir una proporción de agua para suavizarlo un poco.

Para que el nivel de acidez sea perfecto, utiliza una proporción de una parte de agua por cada tres partes de vinagre. De esta manera suavizarás un poco la acidez del vinagre, pero sin dejar una mezcla insípida que arruine el sabor final de los boquerones.

      [/nextpage][nextpage]

Excederte con el marinado

Boquerones En Vinagre: Los Motivos Por Los Que Nunca Te Salen Como Deben

Excederte con el marinado es otro de los motivos para que los boquerones no te queden como deben hacerlo. 

Por otra parte, si los dejas por mucho tiempo, la carne se sobre cocinará, por lo que terminarás con unos boquerones muy duros y para nada flexibles. El tiempo justo para que queden perfectos es de una hora, ni más ni menos.

      [/nextpage][nextpage]

Marinas los boquerones por poco tiempo

Filetes

Recuerda que el marinado se realiza para cocinar en frío a los boquerones, aumentar sus buenos rasgos y promover su conservación de manera adecuada.

Si los retiras de la marinada antes de que se pongan blancos y antes de que se sientan un poco más firmes, estás condenando al plato a que termine dañado, ya que la carne se descompondrá. 

      [/nextpage][nextpage]

No escurrirlos

Marinado
Foto: Archivo

Si no los escurres después de completar el tiempo de marinado, los boquerones se seguirán cocinando y su terminación se arruinará.

Recuerda escurrir el vinagre antes de cubrirlos con el aceite. Este paso es primordial para que se conserven perfectos y con la consistencia exacta que deben tener.

      [/nextpage][nextpage]

Utilizar un aceite demasiado fuerte

Boquerones En Vinagre: Los Motivos Por Los Que Nunca Te Salen Como Deben

Los boquerones en vinagre destacan por su sabor a mar fusionado con una ligera acidez. Y aunque el aceite de oliva virgen extra es perfecto para freír y utilizar en muchas recetas gracias a sus propiedades, no es el más recomendado para este tipo de preparación.

El aceite de girasol es el que mejor combina con los boquerones en vinagre, ya que no invade el sabor del pescado y el gusto se mantiene más centrado y equilibrado.

      [/nextpage][nextpage]

No conservas los boquerones a la temperatura correcta

Boquerones En Vinagre: Los Motivos Por Los Que Nunca Te Salen Como Deben

Este es otro de los motivos por los que se puede arruinar tu plato de boquerones en vinagre, y tal como en el caso de olvidar congelarlos, también puede poner en riesgo tu salud.

Nunca dejes los boquerones en vinagre a temperatura ambiente, a menos que los presentes y se consuman en su totalidad. La mejor manera de mantenerlos en buen estado, es llevarlos a la nevera. Allí los tendrás perfectos por al menos 5 días.

    [/nextpage]