Salsa Pedro Ximénez: ¿cómo se puede hacer en casa?

Acompañar una exquisita carne con la salsa Pedro Ximénez ha dejado de ser un privilegio reservado para los restaurantes de alta cocina y ahora es un placer que puedes disfrutar en casa. Hacerla no es para nada complicado, y el sabor que obtienes es incomparable.

Anímate a preparar esta exquisitez en casa, y descubre el placer de disfrutar de platos de alta cocina con el más rico sabor casero.

[nextpage]

Salsa Pedro Ximénez el acompañamiento perfecto para la carne

Hay algo de magia que envuelve al sabor de la salsa Pedro Ximénez. Con una consistencia ligera y un sabor sencillamente divino, esta ha llegado a posicionarse como la preferida para acompañar carnes.

Son muchas las salsas disponibles para acompañar proteínas; sin embargo, la Pedro Ximénez, destaca por sus dulces sabores y aromas, los cuales se funden divinamente con el gusto y consistencia de la carne.

Conoce las mejores para acompañar, pollo, ternera y lomo.

      [/nextpage][nextpage]

El toque distintivo de una salsa perfecta

Salsa Pedro Ximénez: ¿Cómo Se Puede Hacer En Casa?

Para muchos conocedores la magia seductora de esta salsa, es precisamente su ingrediente principal: el mejor vino Pedro Ximénez. Este vino de sabor exquisito es producido con una variedad de vid y uva de denominación de origen Montilla-Moriles, la cual se encuentra situada en la provincia de Córdoba. 

Aun cuando es el verdadero protagonista de esta receta, muchas veces es reemplazado por un vino moscatel. Y aunque para muchos el sabor es igual de bueno, los verdaderos conocedores siempre afirmaran que nada como la receta original.  

      [/nextpage][nextpage]

Estos son los ingredientes que necesitas para que la salsa Pedro Ximénez quede perfecta

Si quieres una salsa realmente distintiva y exquisita, opta por utilizar un buen vino Pedro Ximénez y unos ingredientes frescos y de buena calidad. Los ingredientes que necesitas son pocos; y es por esta razón, que emplear los mejores, es la verdadera garantía de éxito.

Necesitarás: 2 cebolletas medianas, 50 gramos de uvas sultanas, 1 vaso de caldo de carne desgrasado, 150 ml de vino Pedro Ximénez, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharadita de harina, aceite de oliva, pimienta negra y sal al gusto.

      [/nextpage][nextpage]

Las pasas y su protagonismo

Pasas

Así como el vino Pedro Ximénez tiene un protagonismo especial en esta salsa, las pasas también guardan una estrecha relación con la calidad resultante. Unas buenas pasas sultanas, serán clave en un sabor y dulzura perfectos.

Pon las pasas a remojar para que se vayan hidratando. El reposo en agua debe ser de por lo menos unos 30 minutos, así que ponlas en remojo con suficiente anticipación.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza por las cebolletas

Cebolleta

Cuando ya las pasas tengan un tiempo prudencial en remojo, comienza la preparación de la salsa.

Toma las cebolletas y límpialas bien, córtalas finamente y resérvalas mientras preparas todo para iniciar la cocción de la salsa. Para que resulte un éxito, hay ciertos aspectos que debes tener en consideración, así que no te pierdas de ahora en adelante todos los detalles.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes comenzar la cocción

Tal como te comentaba, hay detalles que debes tener en cuenta para que esta salsa quede supremamente divina; y uno de los factores a considerar, es la intensidad del fuego.

Enciende la estufa a fuego medio y vierte el aceite en una olla pequeña. Lleva la olla al fuego y añade las cebolletas para que se vayan pochando hasta lucir transparentes y solo ligeramente doradas. 

      [/nextpage][nextpage]

Juega con la intensidad del fuego para que quede divina

Una vez que observes que la cebolla comienza a tornarse de un color dorado, será el momento de bajar el fuego a mínimo. Esta es la clave del éxito para que los sabores de la salsa sean equilibrados y divinos. No dejes que la cebolla se pase de cocción.

Cuando bajes el fuego, agrega la sal junto al azúcar moreno y comienza a remover sin dejar que lleguen a quemarse. 

      [/nextpage][nextpage]

El turno del protagonista de esta salsa, el vino Pedro Ximénez

Al añadir el azúcar moreno y la sal y mientras continúas removiendo, podrás notar que el azúcar se disuelve por completo y comienza a tener una apariencia brillante.

Cuando este cambio se genere, vierte los 150 ml de vino Pedro Ximénez. En el momento en que lo añades, debes subir el fuego nuevamente para estimular la evaporación del alcohol.

      [/nextpage][nextpage]

Caldo de carne: el punto justo de sabor

Mientras cocinas la salsa, debes estar atento a la evaporación etílica, pues, cuando esto suceda, debes añadir el caldo de carne desgrasado. Debes añadir también las pasas previamente hidratadas.

En algunas recetas en las que se requiere la presencia de caldos, es posible que te indiquen que puedes reemplazar este por un poco de agua con una pastilla de caldo diluida. Sin embargo, esto sería contraproducente en esta delicada salsa Pedro Ximénez, ya que el sabor de un cubo concentrado, puede invadir negativamente.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes espesar la salsa

Una vez que añadas el caldo, deja reducir la salsa por unos 10 minutos aproximadamente. En un pequeño recipiente, diluye la cucharadita de harina con un poco de agua y vierte en la olla. 

Cuando añadas la harina diluida, es necesario que comiences a remover y no pares de hacerlo hasta que quede espesa y sedosa. La salsa Pedro Ximénez estará en su punto. Solamente debes decidir si la quieres con los tropezones o muy lisa. 

En caso de decidir dejarla completamente lisa, tritúrala muy bien con la ayuda de un batidor. Disfruta de su exquisito sabor y consistencia acompañando tus carnes.
Resuelve rápidamente una salsa demasiado líquida con estos ingredientes que la harán perfecta.

    [/nextpage]