El ‘Open Arms’ tendrá puertas abiertas y visitas guiadas en el Puerto de Barcelona en Navidad

El ‘Open Arms’, el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, tendrá sus puertas abiertas y hará visitas guiadas durante las fiestas de Navidad en el Puerto de Barcelona.

Este jueves la embarcación ha atracado en el Moll de la Fusta de la capital catalana, cerca del ‘Nadal al Port’, la feria navideña de la infraestructura.

El cofundador de Proactiva Open Arms, Gerard Canals, ha apuntado que tras cinco años en el mar, ahora la función del ‘Open Arms’ será de «concienciación y educación» mientras no haga falta para emprender más rescates, dado que la entidad está trabajando en un nuevo barco, mayor y más equipado: el ‘Open Arms Uno’.

«Es la primera de las, esperamos, muchas etapas en puertos españoles o internacionales, y estamos muy orgullosos de que pueda ser aquí, en casa, en una ciudad que siempre nos ha apoyado tanto a nivel económico como moral», ha celebrado Canals.

Ha explicado que los visitantes podrán conocer a los tripulantes y formularles preguntas porque las personas que conducirán las visitas guiadas han estado en el mar durante las operaciones.

Canals ha detallado las razones tras las puertas abiertas: «Para nosotros no es tan importante explicar nuestra labor como explicar la realidad de las personas que rescatamos. Nuestra intención no es hacer publicidad ni autobombo».

El presidente del Puerto, Damià Calvet, ha asegurado que la infraestructura que preside está «muy orgullosa de ser el puerto base» del ‘Open Arms’ y del ‘Open Arms Uno’ y comparte los valores de la ONG.

«Intentamos facilitarles al máximo su operativa, de aquí que les hayamos propuesto, durante los días de la feria de Navidad, que atraquen el ‘Open Arms’ y lo abran a la ciudadanía para que la gente les conozca más y mejor y les pueda agradecer su trabajo y ayudarles» con donaciones o comprando ‘merchandising’, ha reflexionado.

A su vez, el director de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, David Llistar, ha afirmado que «pese al frío, cientos de pateras» continúan cruzando el Mediterráneo hacia Europa y el consistorio quiere que lleguen sin morir en el viaje.

Ha apuntado que el Ayuntamiento aprobó ayer miércoles una ayuda de 100.000 euros para Proactiva Open Arms y «entiende que la emigración es un derecho».

El ‘Open Arms’ hará visitas guiadas del 27 al 31 de diciembre y del 3 al 5 de enero, en horario de mañana y tarde (excepto el 31), con entrada libre y un máximo de 10 personas por grupo.