S&P confirma el rating de ‘A-‘ del grupo Volvo y mejora su perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’

La agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ha confirmado el rating a largo plazo de Volvo Group de ‘A-‘ y ha mejorado la perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’, según ha informado la entidad, que también mantiene en ‘A-2’ la calificación a corto plazo de la compañía.

La firma de calificación ha basado esta revisión al alza de la perspectiva de Volvo Group en que los resultados operativos de la empresa han seguido mejorando en 2021 y «es probable» que superen las expectativas anteriores.

S&P prevé que la multinacional sueca incremente su margen de resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del 12% al 13% en 2021, por encima del 9% en 2020, lo que indica sólidas perspectivas, rentabilidad y flujo de caja para este año con la demanda de nuevos camiones apoyada por el aumento del comercio electrónico y las tarifas de carga.

Asimismo, la firma calificadora entiende que el rendimiento operativo del grupo se situará por encima de los competidores, entre los que se incluyen Scania, Paccar o Daimler Trucks, y que la empresa está construyendo «un historial de rendimiento operativo estable».

También destacan desde S&P que la transición a la movilidad eléctrica podría presionar los márgenes y el flujo de caja operativo libre. Pero remarcan que, al igual que Daimler y a diferencia de Traton, Volvo está desarrollando tecnologías de propulsión alternativas para sus camiones, tanto con baterías como de hidrógeno.

El grupo Volvo ha lanzado la producción en serie de camiones eléctricos y ya ha recibido grandes pedidos, lo que demuestra que «los clientes están cada vez más interesados en las cadenas cinemáticas eléctricas».

S&P espera que las políticas financieras favorables al crédito y el «apalancamiento» conservador de Volvo sigan proporcionando un colchón durante las recesiones, como en 2020.

La perspectiva positiva podría elevar la calificación en un escalón, si sus parámetros operativos se mantienen estables, junto con un balance y unos ratios de crédito sólidos.