Tortilla de patatas: el truco para que nunca se pegue a la sartén

Uno de los platos más típicos de la gastronomía española es las tortilla de patatas. Su delicioso sabor ha provocado que se hayan creado distintas versiones añadiendo nuevos ingredientes. Descubre los mejores trucos para elaborar la receta tradicional consiguiendo la deseada textura jugosa en el resultado.

[nextpage]

Las proporciones

Es importante tener en cuenta las cantidades necesarias de cada ingrediente para conseguir el resultado deseado. Por cada patata de tamaño mediano-pequeño añade un huevo a la receta. Puedes modificar ligeramente las proporciones para conseguir una tortilla de patatas más o menos cuajada. Si quieres conseguir un extra de jugosidad añade 4 huevos por cada 3 patatas o incluso 5 si no son XL.

Tortilla De Patatas

[/nextpage][nextpage]

La forma de cortar las patatas

Es recomendable hacerlo en rodajas finas de aproximadamente 2 ml. Puedes ayudarte del pelapatatas para conseguir todas las rodajas del mismo tamaño de un fino grosor con mayor facilidad. La tortilla de patatas integrará mejor los sabores de todos los ingredientes al cortarlas finas. Además conseguirás que las patatas se frían más rápidamente en la sartén.

Patatas Lonchas

[/nextpage][nextpage]

El aceite debe estar muy caliente

Para freír las patatas debes utilizar una cantidad abundante de aceite y calentarlo previamente con el fuego alto. Siguiendo estos consejos obtendrás las patatas en su punto, consiguiendo que se frían sin llegar a estar crujientes, pero evitando que queden crudas. Al sacarlas utiliza una espumadera para escurrir bien todo el aceite sobrante. Si la tortilla de patatas quieres hacerla con cebolla, añádela cuando ya estén las patatas casi cocinadas para evitar que se queme.

Tortilla De Patatas

[/nextpage][nextpage]

La forma de batir los huevos

Separa las claras de las yemas para conseguir mayor jugosidad en la tortilla de patatas. Bate las claras hasta conseguir alcanzar el punto de nieve. Bate las yemas y mézclalo todo añadiendo un poco de sal. Puedes optar por añadir una cucharadita de levadura para conseguir el mismo efecto.

También si añades un poco de leche fría el resultado sea más jugoso. Una vez que tengas las patatas hechas échalas al bol y déjalas reposar 10 minutos para que la patata absorba parte del huevo adquiriendo la consistencia apropiada.

840 560

[/nextpage][nextpage]

Jugosa por dentro

Para conseguir una textura agradable al paladar de la tortilla de patatas hay que incorporar el huevo batido rápidamente a las patatas, pochadas o fritas, en un bol sin dejar de remover. La temperatura de las patatas recién salidas del fuego al mezclarse con el huevo permite que se medio cuaje en el cuenco. El huevo deberá cubrir completamente las patatas.

Tortilla De Patatas

[/nextpage][nextpage]

Utiliza una sartén antiadherente

Para evitar que la tortilla de patatas se pegue mientras se hace, dificultando la tarea de darle la vuelta, debes usar una buena sartén antiadherente. Además puedes realizar un práctico truco cubriendo el fondo de la sartén con sal. Fríela hasta conseguir un tono ligeramente tostado. Por último retira de la sartén con un papel de cocina la sal y utilízala para hacer tu tortilla de patatas.

Tortilla De Patatas

[/nextpage][nextpage]

Deja el huevo en su punto

Para conseguir una tortilla de patatas jugosa el huevo debe cocinarse manteniéndose líquido. Es importante que sepas que el huevo se cuaja al alcanzar una temperatura comprendida entre los 61ºC y los 65ºC. Si ajustas el fuego y el tiempo conseguirás la textura deseada.

Para que sea cremosa se debe cuajar únicamente por fuera dorándose. El interior debe quedar cocinado y caliente pero jugoso al mismo tiempo. Conseguir el punto exacto es lo más complicado pero con la práctica cogerás el truco.

Img 2388

[/nextpage][nextpage]

Dale la vuelta correctamente

Para darle la vuelta a la tortilla de patatas necesitaras un plato o una tapa más grande que la sartén. Realiza un movimiento rápido con seguridad para evitar que se comience a esparcirse. Coloca el plato sobre la satén y sujétalo con fuerza con una mano, mientras la otra la utilizas para darle la vuelta sosteniéndola desde el mango. Ponla de nuevo en la sartén por el otro lado para que se cuaje.

Bc545Ed5672De98Aa60Fb3Ad3918020F

[/nextpage][nextpage]

La temperatura del fuego

La tortilla de patatas debe cocinarse a fuego medio alto para conseguir que se cuaje por fuera y quede jugosa por dentro. Si el fuego está muy alto podría quemarse por fuera sin llegar a hacerse por dentro, mientras que si está bajo se cocinará a fuego lento secándose. Es importante establecer la temperatura adecuada para que el resultado sea el deseado.

Tortilla De Patatas

[/nextpage][nextpage]

Tiempo de cocinado

Una vez que incorporas la mezcla a la sartén debes cocinarla aproximadamente un minuto por cada lado para conseguir que quede dorada por fuera y cremosa por dentro. Puedes variar ligeramente el tiempo en función de la textura que desees conseguir en la tortilla de patatas. Si te gusta más cuajada déjala un poquito más y si te gusta menos hecha resta al tiempo unos segundos.

Tortilla De Patatas

[/nextpage]