Cómo sustituir el huevo en repostería

Con toda la popularidad que ha alcanzado el veganismo, cada vez son más las personas interesadas en suplir el huevo en las recetas, más que todo, en la repostería. Razón por la cual se ha indagado bastante en el tema y ya se está al tanto de diferentes maneras de sustituir el huevo y hasta se ha logrado tortilla de patata vegana sin huevos.

Sin embargo, no siempre se reemplaza el huevo por una dieta vegana, ya que también existen personas que son alérgicas a este alimento, que quieren disminuir su consumo por problemas de salud o solo porque en ese momento no cuentan con ellos y necesitan suplirlos para preparar su bizcocho favorito.

En cuanto a la pregunta sobre cómo puedes sustituir los huevos, la respuesta varía, debido a que en cada receta cumplen diferentes funciones y el sustituto tiene que hacerse atendiendo a esa necesidad.

¿Qué función cumplen los huevos en las preparaciones?

¿Qué Función Cumplen Los Huevos En Las Preparaciones?

Leudante

Las preparaciones se inflan, aportando a los productos horneados (bizcochos, soufflés, merengues) no solo volumen, sino una estructura esponjosa, aireada y ligera.

Sabor y apariencia

Los huevos se doran cuando se exponen al calor. Ayudan a perfeccionar el sabor de los productos horneados y favorecen a su apariencia dorada.

Humedad

El líquido de los huevos se añade con los demás ingredientes en una receta, aportando humedad al producto terminado.

Aglutinante

Esto se refiere a que nos facilitan la combinación de ingredientes y hace que permanezcan unidos, aportando estructura para que no se desmenucen.

Formas de sustituir el huevo en la repostería

Formas De Sustituir El Huevo En La Repostería

Aquí te mostraremos todas las maneras de reemplazar el huevo en repostería que conocemos, las equivalencias y hasta los usos de cada uno de los recursos, para que se te haga más sencillo elegir el que necesites de acuerdo con la preparación que vayas a realizar. Esperamos que te sea de utilidad y que lo tengas a mano cuando lo necesites.

Ingredientes que reemplazan el huevo en repostería

Ingredientes Que Reemplazan El Huevo En Repostería

Semillas de lino

1 cucharada de semillas de lino, más 45 ml de agua por cada huevo. Se mezcla y se tritura hasta obtener una especie de papilla.

Semillas de chía

1 cucharada sopera, más 80 ml de agua por cada huevo. Se dejan reposar durante al menos 15 minutos para que absorban el agua y luego se procesan. La utilización de este ingrediente hace que nuestra preparación se vuelva más densa y pegajosa, además le aporta un sabor a nuez, por lo que es perfecto para waffles, panqueques, muffins, galletas y panes.

Agar-agar en polvo (origen vegetal) o gelatina (origen animal)

Agar-Agar En Polvo (Origen Vegetal) O Gelatina (Origen Animal)

Pueden ser 9 gr de gelatina sin sabor, más 15 ml de agua fría. Cuando se disuelva, se le agregan 30 ml de agua caliente, todo esto por cada huevo. Como también pueden ser 9 gr de agar-agar, más 15 ml de agua por cada huevo. Ninguno de estos dos sustitutos altera el sabor de la preparación final, pero si pueden crear una textura ligeramente más rígida.

Yogur de soja o natural

60 gr de yogur por cada huevo. Lo mejor es utilizar yogur natural, ya que las variedades saborizadas y endulzadas pueden afectar el sabor de la receta. Funciona bastante bien en pasteles, pan rápido, panqueques, waffles y muffins.

Buttermilk

1 cucharadita de vinagre, más ¼ de leche por cada huevo. Dejar reposar durante 15 minutos.

Tofu cremoso

30 gr de tofu hecho puré por cada huevo. Esta opción es perfecta para reemplazar huevos en recetas que requieran muchos de ellos, como quiches o natillas. Espesa muy bien, a pesar de que no aporta una textura esponjosa. El tofu debe estar sin condimentos ni especias, y será mucho mejor si está procesado formando una crema, así no se encontrarán con trozos del mismo en la preparación

Sustituto comercial del huevo

Este no funciona bien en bizcochos. Utilízalo solo para galletas o algo similar.

Puré de manzana

¼ de taza (65 gr) por cada huevo. Se cocinan bien las manzanas, bien sea en el horno, en el sartén o al vapor y después se pasan por la pimer. Escogemos una variedad dulce, y si se quiere aportar más dulzor, se condimenta con nuez moscada o con canela. Si se utiliza un puré de manzanas comprado y observas que tiene azúcar, reduce la cantidad de azúcar de tu receta.

Puré de banana

¼ de taza (65 gr) por cada huevo. En este caso, el sabor del plátano si va a interferir en la receta que estamos preparando. Hay otras frutas en puré que también son funcionales para esto y que pueden no afectar tanto el sabor, como la calabaza y el aguacate.

Vinagre de manzana más bicarbonato de sodio

7 gr de bicarbonato de sodio más 15 ml de vinagre de manzana por cada huevo.  Cuando se combinan el bicarbonato de sodio y el vinagre, empieza una reacción química que produce dióxido de carbono y agua, lo que hace que los productos horneados sean ligeros y aireados. Es de suma importancia que coloques el bicarbonato con los ingredientes secos y el vinagre con los ingredientes húmedos de la preparación, para que la reacción química haga efecto.

Otro dato es que se puede sustituir el vinagre por limón. Este reemplazo que funciona mejor para magdalenas, panes rápidos y pasteles.

Aceite vegetal

¼ de taza de aceite vegetal por cada huevo. Este es el recurso más recomendable cuando la preparación lleva pocos (1 o 2), ya que de lo contrario, el resultado será muy aceitoso.

Mantequilla de frutos secos

60 gr de mantequilla de frutos secos por cada huevo.

Agua, aceite y levadura

2 cucharadas de agua, más 1 cucharadita de aceite y 2 cucharaditas de levadura química en polvo por cada huevo. Esto funciona de maravilla en repostería para muffins, panqueques y bizcochos.

Polvo de arrurruz o mandioca

18 gr en polvo de arrurruz o mandioca, más 45 mil de agua por cada huevo. Tanto el arrurruz como la mandioca son tubérculos con alto contenido de almidón. También son grandes aglutinantes y constructores de estructuras para productos horneados sin gluten.

Deseamos que estas opciones que compartimos te faciliten el reemplazo de los huevos en tus futuras preparaciones de repostería.