Quantcast

Qué es agar agar

Cada vez son más los ingredientes que ayudan notablemente al momento de preparar nuestras comidas y postres, ya sea porque logran aportar la contextura deseada o porque mejoran el sabor en general. Uno de los más conocidos en el territorio asiático es el agar agar, que gracias a sus múltiples funciones se ha estado expandiendo también por el resto del mundo.

Lo mejor de esto, es que es un ingrediente completamente natural y que resulta saludable para tu organismo. Si quieres hacer una panna cottta de limón impresionante y si deseas conocer más acerca de sus propiedades, usos y beneficios no dudes en seguir leyendo este artículo para estar informado.

¿Qué es agar agar?

¿Qué es agar agar?

El agar agar se conoce como una sustancia natural que proviene directamente de un tipo de algas rojas llamadas gelidium o gracilaria. Desde hace décadas ha jugado un papel importante en los países asiáticos donde ha sido utilizado como remedio casero para diferentes enfermedades y en la cocina como un gelificante.

Es vendido en el mercado en dos presentaciones; en forma de polvo disuelto y también concentrada en barras. En ambas versiones solo cumple la función de espesar o crear geles en los ingredientes a los que se añada, no aporta ni influye en el sabor, solo en la textura y consistencia.

Origen del agar agar

Origen del agar agar

El origen de esta sustancia se vio por primera vez en Japón a mediados del siglo XVII donde se le otorgó el nombre de kanten. A partir de allí se fue popularizando tanto que llegó a conquistar China, Corea y otros varios países de ese continente.

Actualmente es un tipo de alga que se cultiva en muchas zonas del mundo y no solo en Asia, es por eso que su influencia ahora es más internacional y tanto el alga como el gel que se extrae de ella se ha vuelto un gran aliado para muchos por la gran cantidad de beneficios que es capaz de aportar.

Agar agar como aliado de cocina

Agar agar como aliado de cocina

A esta sustancia de origen asiático se le han atribuido diversas funciones con el paso de los años, una de las más importantes es su versatilidad en la cocina que logra hacer posible la consistencia exacta de muchos de los productos que seguramente conoces. A continuación te mostramos los diferentes usos en esta área 

Efecto gelificante

Efecto gelificante

Este ingrediente se ha vuelto uno de los favoritos de los reposteros gracias a que ayuda a espesar y mejorar la textura de muchos postres que contengan glaseados, helados, sorbetes, gelatinas, flanes y mermeladas sin alterar su sabor original. Además, logra mantener esa consistencia firme y gelatinosa por mucho más tiempo a diferencia de otros productos comerciales.

Opción vegetariana

Opción vegetariana

El agar agar es también reconocido dentro de la comunidad vegetariana ya que es una excelente opción para reemplazar el consumo de la gelatina común, cambiándola por esta que es totalmente natural y ningún animal se ve involucrado en el proceso de fabricación.

Industria alimentaria

Industria alimentaria

También cumple una importante función dentro de las industrias encargadas de fabricar alimentos como quesos, cremas y entre otros productos lácteos, puesto que trabaja como un ingrediente estabilizante y gelificante capaz de mantener la textura deseada de estos productos y sobre todo que duren por mucho más tiempo en el mercado.

Agar agar como remedio medicinal

Agar agar como remedio medicinal

Además de su uso en la cocina, el agar agar también cuenta con unas características saludables sorprendentes en diversas situaciones, incluso sus efectos han sido confirmados por la medicina china y son muchos los médicos que la recomiendan en ciertos casos, por ejemplo los que leerás a continuación

Problemas digestivos

Problemas digestivos

Las propiedades de esta sustancia ayudan a combatir y regular el tránsito intestinal, logrando mejor y más rápida evacuación de desechos por su alto contenido en fibras, a su vez reduce y elimina la molesta acidez estomacal. Es recomendada tanto para niños como adultos.

Dieta balanceada

Dieta balanceada

El agar agar se caracteriza por tener casi 0% de grasas y por su gran contenido de fibras, por lo que se utiliza también para ayudar a bajar de peso o para aquellas personas que lleven una dieta estricta. Si se convierte en gelatina natural, es una excelente alternativa para saciar y calmar el hambre de forma saludable.

Función hidratante

Función hidratante

Su composición es de agua casi en su totalidad, por lo que es recomendado para mantener hidratado y fresco a quien lo consume. Es ideal para evitar las consecuencias de los días de calor extremo, por ejemplo en verano. Además por su gran contenido en minerales también logra energizar tu organismo.

Ventajas y beneficios del agar agar

Qué es agar agar

Por si aún te quedan dudas de si deberías incluir este versátil ingrediente a tu vida, procedemos a enlistarte los beneficios y ventajas más interesantes de consumir y utilizar el agar agar en tu día a día

  • Es capaz de tolerar altas temperaturas sin perder su consistencia firme y gelatinosa.
  • Ayuda a reducir y regular muchas de las disfunciones gástricas comunes y a mantener dietas equilibradas.
  • Contiene muchos minerales importantes para el organismo como el calcio, fósforo, magnesio y hierro.
  • Es un material fácil y rápido de disolver en la cocina y es totalmente inodoro e incoloro, por lo que el sabor de los alimentos permanece igual.
  • Funciona para preparar muchas recetas vegetarianas puesto que su origen es completamente natural.
  • Hasta ahora no se conocen consecuencias ni reacciones desfavorables de consumir o implementar este producto.
  • Es baja en azúcares, calorías y grasa, lo cual lo posiciona como un ingrediente bastante sano para consumir.
  • Aporta cremosidad y estabilidad a muchas mezclas de repostería como mousses, natillas, compotas, mermeladas, entre otros.

Con toda esta información es entendible el por qué el agar agar ha ganado tanta popularidad desde hace siglos y se ha convertido en un ingrediente mundialmente conocido. Con él podrás hacer recetas de postres pata triunfar entre tus amigos, así que partir de hoy obtienes una nueva técnica para mejorar la textura y calidad de tus postres y a su vez un maravilloso remedio medicinal completamente natural y que no tendrá repercusiones negativas en tu cuerpo.