Qué es Ethernet

Ethernet es una familia de tecnologías de redes informáticas que se utilizan comúnmente en «redes de área local» (LAN) y, durante un período de tiempo, ha reemplazado en gran medida a los sistemas LAN cableados de la competencia más antiguos, como el token ring.

HISTORIA DE ETHERNET

Ethernet fue desarrollado durante varios años a principios de la década de 1970 por investigadores de grupo dentro de la empresa Xerox Palo Alto Research Center (Xerox PARC), incluido, en particular, Robert Metcalfe (que fundó posteriormente la empresa 3Com).

El objetivo del proyecto de investigación era conectar computadoras e impresoras láser en red. Xerox Corporation presentó una patente sobre esta tecnología a fines de 1977.

En 1979, las empresas Digital Equipment Corporation (DEC), Intel y Xerox se combinaron para mejorar Ethernet y publicaron juntas el primer estándar en 1980: Ethernet Blue Book, a veces llamado TEN (después de las iniciales de tres empresas).

Finalmente, el IEEE esta tecnología se convirtió en estándar en 1983: nació 802.3… ¡mucho antes que el 802.11! Un poco de abuso de lenguaje, se llama estándar Ethernet 802.3.

El formato de los paquetes DIX Ethernet es ligeramente diferente al de los paquetes Ethernet 802.3, pero los dos pueden coexistir en la misma red. La invención de los controladores Ethernet de un solo chip ha hecho que las tarjetas Ethernet sean muy económicas y muchas PC modernas las tienen incorporadas en la PLACA MADRE.

ETHERNET

Pronunciado «eether net», es una tecnología de red informática que se utiliza en diferentes redes de área como LAN, MAN, WAN. Ethernet que conecta las computadoras con un cable para que las computadoras puedan compartir información. Dentro de cada rama principal de la red, “Ethernet” puede conectar hasta 1.024 computadoras personales y estaciones de trabajo.

Ethernet proporciona servicios en la capa física (capas 1) y la capa de enlace de datos (capas 2) del modelo de referencia OSI. La capa de enlace de datos se divide en dos subcapas que son control de enlace lógico (LLC) y control de acceso a medios (MAC).

Las subcapas se pueden utilizar para establecer las rutas de transmisión y formatear los datos antes de transmitir en el mismo segmento de red.

Los sistemas que utilizan la comunicación Ethernet dividen sus datos en paquetes, que también se conocen como tramas. Estas tramas contienen además direcciones de origen y destino, un mecanismo que se utilizó para detectar errores en los datos y solicitudes de retransmisión.

Que Es Ethernet 1
Qué es Ethernet

Hoy en día, casi todos los hogares tienen una conexión a Internet utilizando un enrutador que proporciona WiFi, pero la humilde conexión Ethernet, esas cosas divertidas en la parte posterior de su enrutador, ¡todavía existen!

FAMILIA DE TECNOLOGÍAS

Los sistemas de automatización del hogar comúnmente usan conectividad Ethernet para su controlador o puerta de enlace «central» porque una conexión por cable es aún mejor si necesita comunicaciones rápidas y confiables.

Ethernet es una familia de tecnologías para la transmisión de datos por lotes entre dispositivos para redes informáticas e industriales. Se puede agregar que el software de la pila de protocolos de red Ethernet funcionará generalmente de la misma manera para todas las variedades de Ethernet.

Físicamente, la tecnología Ethernet incluye el cable coaxial, el par trenzado y los medios de transmisión de datos de fibra óptica, con velocidades de transmisión de 10 Mbps a 100 Gbps. Los más comunes son 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-T.

Operan a una velocidad de 10 Mbps, 100 Mbps y 1 Gbps, respectivamente. En redes grandes, las opciones de fibra óptica Ethernet también son muy comunes, ofreciendo alto rendimiento y distancias más largas (decenas de kilómetros en algunas versiones).

Adaptador

Un adaptador Ethernet o controlador Ethernet es un término que se utiliza para describir una tarjeta de red Ethernet que se utiliza para conectar una computadora de escritorio a una red.

Ethernet con cable

Inicialmente, Ethernet puede diseñarse para pasar por cables coaxiales, cables de par trenzado, cables de fibra óptica.

RED CABLEADA

Los dispositivos se conectan con la ayuda de un cable de fibra óptica que conecta los dispositivos a una distancia de 10 km. Para ello, tenemos que instalar una tarjeta de interfaz de red informática (NIC) en cada computadora.

Se le da una dirección única a cada computadora que está conectada. Entonces, para compartir datos y recursos como impresoras, computadoras y otras máquinas, se utiliza la red Ethernet, ya que establece un sistema de comunicación.

Ethernet es una tecnología de red de medio compartido, donde todas las estaciones de trabajo están conectadas al mismo cable y deben conectarse entre sí para enviar señales a través de él.

El algoritmo utilizado para resolver colisiones, es decir, cuando dos estaciones de trabajo intentan hablar al mismo tiempo, se llama CSMA / CD y funciona obligando a ambas estaciones de trabajo a retroceder durante intervalos aleatorios (y, por lo tanto, probablemente diferentes) antes de volver a intentarlo.

Ventajas de utilizar una red cableada

  • Es muy confiable.
  • La red Ethernet hace uso de firewalls para la seguridad de los datos.
  • Los datos se transmiten y reciben a muy alta velocidad.
  • Es muy fácil utilizar la red cableada.

Desventajas de usar una red cableada

  • La red Ethernet cableada se utiliza solo para distancias cortas.
  • La movilidad es limitada.
  • Su mantenimiento es difícil.
  • Los cables, concentradores, conmutadores y enrutadores Ethernet aumentan el costo de instalación.
Ethernet
Ethernet

ETHERNET INALÁMBRICO

En esto, las NIC inalámbricas se utilizan para conectar la computadora en lugar de un cable y estas NIC inalámbricas utilizan ondas de radio para comunicarse entre los sistemas y, además, estas NIC están conectadas con un conmutador o concentrador inalámbrico. Esta tecnología requiere mantenimiento, pero es más fácil de usar.