Qué son las normas APA

Las normas APA son un conjunto de normas y reglas que fueron establecidas en 1929 por la American Psichological Associatión (APA).  La finalidad de este conjunto de estándares  es la de ayudar con la codificación de algunos elementos de la redacción o escritura científica, permitiendo así que su comprensión sea más sencilla.

Estas normas se emplea en los trabajos escritos a nivel internacional, siendo particularmente usadas para los trabajos de grados y otros documentos de investigación. De esta forma pueden ser presentados de forma consistente y clara.

Hoy en día las normas APA son unos de los estándares más aceptados, junto con otros estilos de editorial como las normas IEEE o las normas ICONTEC.

Usos de las normas APA

Usos De Las Normas Apa

Este formato se enfoca en definir el uso uniforme de algunos elementos dentro de un trabajo de investigación, tales como:

  • Los márgenes y el formato del trabajo.
  • La puntuación y las abreviaciones.
  • Los tamaños de la letra.
  • La construcción de las palabras y las figuras.
  • Las referencias y las citas.


Las citas en las normas APA

Las Citas En Las Normas Apa

Las citas se encargan de proveer información que verifique los datos aportados en el trabajo, y para ello se suele colocar el nombre del autor y la fecha de la publicación del trabajo citado. De esta forma el lector podrá conocer la entrada bibliográfica que corresponde a dicha cita.

Por otro lado, la información completa da cada una de las fuentes citadas a lo largo del trabajo aparece detallada en el apartado de Referencias, el cual se ubica al final de cada trabajo de investigación.

Los títulos de las normas APA

Los Títulos De Las Normas Apa

El estilo de redacción que requiere el estilo APA es continuo y claro. Para conseguir esto, las los títulos son clasificados en tres diferentes niveles:

  • Los títulos principales se escriben en negrita y van centrados.
  • En cambio los títulos secundarios van escritos en cursiva y se colocan junto al margen izquierdo.
  • Mientras que los títulos terciarios se escriben en cursiva, pero van con el texto continuado dentro de la misma línea de este.

Otras recomendaciones para la implementación de las normas APA

Otras Recomendaciones Para La Implementación De Las Normas Apa
  • Durante la redacción, los investigadores deberán evitar el uso de adjetivos o pronombres referentes a los sexos.
  • También deberán evitarse las asunciones derivadas a los estereotipos de género sobre las personas, sus actitudes, características, habilidades o relaciones.
  • Los textos tienen que redactarse siempre en tercera persona, preferiblemente en infinitivo. Por ejemplo: “el autor considera”, de esta forma se evitará el uso de la primera persona “nosotros postulamos”, ya que se considera poco profesional.
  • Todos los párrafos que sigan a un título, no necesitará de sangría. Aunque los demás párrafos deberán contar con esta.

Beneficios de las normas APA

Beneficios De Las Normas Apa
  • Este estilo de redacción está diseñado para facilitar y simplificar las investigaciones científicas.
  • Además permite una mayor organización de ideas y la formación de una estructura general para los escritos de los investigadores de las áreas sociales. Como resultado de esto permite que los trabajos puedan ser publicados con una mayor rapidez y divulgación, facilitando así que todas las personas puedan descubrir estos trabajos durante sus investigaciones y puedan adquirir estos conocimientos.
  • La información que se presenta bajo las normas APA cuenta con una menor extensión, pero aún así permitiendo que la información necesaria pueda ser expuesta sin perder el sentido de la idea principal. De esta forma los investigadores pueden ahorrarse una buena cantidad de tiempo y esfuerzo durante la investigación de datos y otros trabajos relacionados.
  • El formato APA permite que las publicaciones científicas cobren forma, además de que al ser diseñadas con tanta practicidad estas puedan permitir que el lector identifique a los autores del trabajo en cuestión.
  • Las normas APA evitan que los trabajos de investigación cuenten con algún error de redacción y a su vez facilita la comprensión de los datos para el lector. Como resultado de esto permite que la idea principal del investigador pueda ser procesada por los lectores sin ningún tipo de inconveniente y así llegue a todo el público.