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Qué es el storytelling de una marca

El storytelling (narraca de una marca se refiere a la historia detrás de esa marca. Es la creación y el aprovechamiento de una historia para transmitirla a los usuarios. En marketing es una técnica que consiste en conectar a través del mensaje que se transmite.

Ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama. Se dice que el storytelling es una capacidad de contar historias de forma brillante y es una capacidad de las más antiguas.

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El storytelling busca conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te hagan estar en el lugar, tocar el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu. Es decir que a través de la historia sea tocado lo racional y lo instintivo.

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional históricamente. Ahora con el avance de las comunicaciones con el público de forma online, esta técnica se sigue adaptando perfectamente.

Pues a través de Internet, el storytelling logra apelar al lado emocional de las personas y genera una relación de confianza y fidelidad que todas las marcas esperan obtener.

Para alcanzar la conectividad y de alguna manera ‘enamorar’ a las personas, la clave del proceso es conocer cada día a los usuarios a través de la conexión emocional.

Storytelling como forma de cautivar al público

Storytelling como forma de cautivar al público

Cada marca busca la conexión con el cliente. Saber que están presentes que son más allá que un simple producto y a través de la historia es precisamente lo que se obtiene.

Al utilizar la técnica del storytelling, las grandes empresas buscan generar una relación más allá de la mera transmisión de un mensaje a la audiencia. De esta manera es posible conseguir que la marca quede ligada de alguna manera en la mente del consumidor a los valores que sean tratados.

Algunos no tienen la confianza en las historias, pero precisamente el storytelling demuestra lo contrario. Cientos de personas se reúnen a través de las redes, comentarios, foros, grupos, blog, todo para poder leer y escuchar las historias de otros, pues las marcas también lo hacen.

Aunque el tiempo es cambiante el objetivo y la motivación persiste y es vivir y hacer vivir al consumidor otras experiencias a través de lo narrado. El reto a través del storytelling es crear las mejores historias y que sean estas las que logren llaman la atención del público, entretener y persuadir en cuestión de segundos y minutos.

Storytelling y las macro historias

Storytelling y las macro historias

Las macro historias es una de las dos tipos existentes en el mundo del marketing. De hecho las macro historias podrían ser incluso el primer término que se viene sobre el storytelling.

Estas historias se trata mayormente sobre los fundadores de la empresa y el mito fundador, ilustran las razones que tiene la empresa del por qué hace lo que hace. Básicamente las historias de lucha y éxito de seres humanos a veces son tan cautivadoras que podrían convertirse en películas merecedoras de grandes premios.

Micro historias

Son aquellas que constituyen la mayor parte de la narración de las marcas y se pueden encontrar en todos los aspectos de una marca.

Desde historias de sus clientes, empaques e incluso sus empleados, plantas y hasta campañas. Mayormente estas historias pueden tener vida propia. Por ejemplo la creación accidental de un producto por parte de un empleado de una determinada empresa.

La narración de las historias de la marca trata de expresar cómo se conecta con la audiencia, clientes y consumidores que comparten los valores. No es más que una simple campaña, es crear comunidades, lazos y de hecho profundizar las relaciones existentes. Todo partiendo desde la historia y desde luego impactando siempre hasta dar con el sentimiento.

Ejemplo

Ejemplo

El storytelling de Starbucks: Nos vemos en Starbucks (Meet me at Starbucks)

Starbucks fue evolucionando en el storytelling de la marca. Su más reconocida campaña se llama Nos vemos en Starbucks. 

La comunicación de esta campaña fue presentar a la cafetería como un espacio de encuentros únicos que la gente ama.

Toda la campaña describe a Starbucks como un sitio donde suceden cosas extraordinarias entre gente común. Disfrutar una taza de café o cualquiera de sus bebidas es solo un simple pretexto para unirte con otros y cambiar sus vidas.

La campaña mostró historias de personas en Amsterdam, Nueva York, Denver, Praga, Toronto, París, Tokio, Mumbai y otras ciudades. Todas unidas en un mismo sentimiento que es compartir.

Su narración fue orientada a que las cafeterías Starbucks es un lugar abierto a la diversidad, sin importar cultura, edad o sexo, todos tendrán un lugar para disfrutar.

La propuesta fue filmada en 28 países en un solo día. Todo con una variedad de escenarios es historias que cautivó a más de un cliente. Pues le recordó que no solo es una siomple cafetería, también es un lugar para reencontrarse.