Más de una veintena de entidades rechazan la posible inclusión del IGME en el CSIC

Más de una veintena de entidades, colegios profesionales y organismos han firmado un manifiesto para defender que en España debe haber un Servicio Geológico Nacional tras la posible integración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como comunicó el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Según este manifiesto, en el que participa el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), el pasado mes de junio, Pedro Duque comunicó, a través de una carta dirigida al personal de los organismos públicos de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del IGME, la decisión de integrar estos organismos en el CSIC.

Por ello, las entidades firmantes han enumerado una serie de razones por las que no se debe afrontar este cambio. En primer lugar, señalan que un servicio geológico ofrece asesoramiento experto, independiente y neutral a todas las administraciones públicas y a la sociedad, además de proporcionar datos, información y conocimientos geocientíficos objetivos, independientes y validados para «ayudar a la sociedad a utilizar sus recursos naturales de forma responsable».

Asimismo, añaden que la geología es la base para la planificación territorial y ordenación del territorio y un servicio geológico debe elaborar, actualizar y mantener mapas geológicos que permitan elaborar planes de ordenación territorial y de protección ambiental soportados por la ciencia.

También recuerdan que las actividades de un servicio geológico se evalúan tanto en base al análisis coste/beneficio como por el número de citaciones de la producción científica de sus integrantes. En esta línea, ante «la creciente presión medioambiental para la explotación de los recursos», afirman que un servicio geológico proporciona conocimiento «experto» que permite la explotación y gestión de las materias primas.

Destacan también que un servicio geológico permite utilizar mejor y proteger las aguas subterráneas del país; anticipa, previene y gestiona los riesgos naturales y antrópicos; que el IGME forma parte activa de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos; consta de capacidad para liderar asociaciones estratégicas, y promueve y divulga el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y del Patrimonio geológico con publicaciones científicas y divulgativas.

«Con esto queda demostrado que un servicio geológico no es una función más en un estatuto, sino que es la esencia de servicio público que ha tenido desde su fundación. También ha otorgado asistencia técnica a las administraciones públicas mediante informes. Por todo ello reivindicamos la larga historia del IGME», recalcan los firmantes del manifiesto.

Además del ICOG, entre los firmantes figuran el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Hispalyt, Centro Tecnológico del mármol, piedra y materiales, la Asociación de Empresarios del Mármol y de la piedra de la Región de Murcia, Confedem, Piedra Cluster, Primiegea, la Asociación Geológica de Extremadura (AGEX), Fundación de Áridos (FdA), Iph, Cominroc, Mages, Cobre Las Cruces, Somos Sindicalistas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Aminer, Sigmadot, Ancade, Oficemen, Red Ibérica de Espacios Geomineros, Codeime, Ayma, Amigos del Parque Geológico y Minero, la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, Pan Global y la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines (AINDEX).