El Cabildo celebra las primeras jornadas del proyecto Mac-Clima con seis ponencias online sobre los desafíos ante el cambio climático

El responsable del programa ‘Climate Neutral Now’ de la ONU, entre los ponentes

Bajo el epígrafe ‘Emergencia climática en la Macaronesia’, las jornadas serán el 4, 8 y 10 de junio

El coordinador del Pacto de Alcaldes en España, Miguel Morcillo, ofrece una charla en el acto institucional

El proyecto Mac-Clima está liderado por el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de crear un Observatorio Climático para la Macaronesia

 

El Cabildo de Gran Canaria celebra las primeras jornadas del proyecto europeo Mac-Clima con seis ponencias online gratuitas a través de Zoom para tratar los desafíos ante el cambio climático que contarán, entre otros ponentes, con el responsable del programa ‘Climate Neutral Now’ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Miguel Naranjo.

Mac-Clima es un proyecto aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa Interreg-MAC 2014-20 que lidera el Consejo Insular de la Energía del Cabildo y que tiene entre sus objetivos crear un Observatorio Climático para la Macaronesia para monitorizar el cambio climático y marcar las pautas para luchar contra él. Está financiado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Estas jornadas, bajo el nombre ‘Emergencia climática en la Macaronesia’, serán el arranque de meses de trabajo con el objetivo de promover la adaptación al cambio climático, así como prevenir y gestionar los riesgos a los que se enfrenta la región macaronésica.

Las jornadas comenzarán el 4 de junio por la mañana con un acto institucional que será abierto por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y contará con la conferencia magistral ‘El pacto de los Alcaldes por el clima y la energía: Cómo hacer frente al cambio climático a nivel local’ a cargo del coordinador del Pacto de Alcaldes en España, Miguel Morcillo.

El público general tendrá acceso el 4, 8 y 10 de junio por la tarde a ponencias de profesionales de instituciones de prestigio internacional a las que se podrá inscribir en https://bit.ly/2WA0pg4.

Cada día habrá dos charlas enfocadas a dar respuesta a los desafíos comunes en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

La conferencia de Miguel Naranjo será el 4 de junio a las  17 horas para presentar las directrices del proyecto ‘Climate Neutral Now’ (Neutralidad Climática Ahora) y seguidamente Noemí Padrón, profesora titular de la Universidad de La Laguna, hablará de los costes de la inacción ante el cambio climático.

Durante estas jornadas también intervendrá Miriam García para exponer los pormenores del diseño de paisajes costeros resilientes del Proyecto Costa Besòs de Cataluña del que es una de sus responsables, y Javier Arístegui, catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, impartirá la charla ‘Soluciones basadas en el océano para remover CO2’.

A ellos se suman Sergio Alonso, catedrático de la Universidad de Islas Baleares, que disertará sobre ‘Cambio Climático: Ciencia… y bastante más’, y María Dolores Pérez, investigadora postdoctoral del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, que ofrecerá la charla ‘Subida sostenida de la temperatura oceánica en la Cuenca de Canarias’.

Un proyecto de cooperación

El proyecto Mac-Clima se enmarca en las líneas estratégicas del Cabildo de Gran Canaria con la vocación de liderar la lucha contra el calentamiento global y de compartir buenas prácticas en este ámbito.

Este proyecto establece un alto grado de cooperación entre los Cabildos de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, así como de los institutos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como el TYDES e IOCAG, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). También participan diversas instituciones de Madeira, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, lo que sin duda contribuirá a mejorar la adaptación de la región macaronésica al cambio climático.

Mac-Clima, presentado a Europa bajo el nombre de ‘Sistema de observación meteorológica y oceánica como herramienta para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático en el espacio de cooperación’, trabajará sobre la base de promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, a través del fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

Asimismo, impulsa la creación de un tejido institucional, científico y social en los países de la Macaronesia que permitirá trabajar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.