Los judíos españoles celebran el ‘Yom Kipur’, el Día del Perdón

La comunidad judía celebra este martes el ‘Yom Kipur’, el Día del Perdón, festividad que llega con la salida de la primera estrella diez días despues del Año Nuevo Judío. La celebración está considerada como el día más solemne del calendario judío.

Según recordó este martes la Federación de Comunidades Judías, con motivo del ‘Yom Kipur’, «muchas personas deciden pasar el día en silencio, introspección y ayuno». «Es un día de reflexión y arrepentimiento por las ofensas cometidas en el año que acabamos de dejar atrás. Lo más importante en este día es el reconocimiento de las faltas y el sincero arrepentimiento».

El ‘Yom Kipur’ concluirá este miércoles con la salida de la primera estrella, «con el toque del shofar (cuerno de carnero) cuyo sonido despertará a los fieles de ese estado de interiorización, anunciará el perdón divino y reinará la alegría».

En esta jornada, los judíos suelen felicitarse con la frase «Jatimá Tová» que significa «buena firma» y hace referencia a un deseo que se le dice al prójimo, «deseando que sea perdonado por sus errores en las tres categorías: con uno mismo, con los demás y con Dios, para que su nombre quede inscrito en el libro de la Vida». El blanco, símbolo de pureza, es el color tradicional para vestir este día, explica la federación judía.

(SERVIMEDIA)