Donaciones de sangre: ¿Cómo es el donante perfecto?, Cómo se hace?, ¿Cuánta sangre se consume?

-

Este viernes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una cita de enorme importancia que trata fomentar y de visibilizar la donación voluntaria de sangre. Y es que los datos indican que solo los dos millones de donantes españoles acaban salvando la vida de hasta 80 personas todos los días.

1
¿Cuánta sangre se consume?

Para que nos hagamos una idea del volumen de sangre que necesita un hospital, el consumo medio -depende del tamaño del hospital- de los centros españoles es de 80 bolsas de sangre al día. Esta se destina, por este orden y principalmente, a tratamientos oncológicos (casi la mitad), intervenciones quirúrgicas, tratamientos crónicos, anemias y partos -en estos tres últimos en menor medida respecto de las anteriores-.

Además y a pesar de la cirugía inteligente -que reduce estas necesidades-, el consumo de sangre se ha incrementado durante los últimos años, una demanda imparable que obliga a tener las reservas llenas y que se encuentra directamente relacionada con el aumento de los tratamientos por cáncer y de los trasplantes. Las más demandadas son la 0+ y la A+, que tiene el 70% de la población.

Por fortuna, en España el índice de donaciones es alto, y somos los sextos del mundo en materia de donación altruista. Según los datos, la sangre de estos donantes salva hasta a 80 personas al día. Aquí es importante comentar que no solo es importante la captación del donante, sino su fidelización, es decir, que repita a largo plazo. El perfil más habitual en España es el de hombre joven entre 31 y 40 años.

Atrás