Brexit: Gibraltar anuncia un acuerdo con España, Exteriores lo niega

El Gobierno español aseguró este viernes que «no hay cambios» en lo referido a Gibraltar en el marco de las negociaciones sobre el ‘Brexit’, pese a lo dicho por el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.

Picardo subrayó hoy en una entrevista en la BBC que «hemos trabajado muy duro y, de hecho, hemos llegado a un acuerdo con los colegas españoles sobre Gibraltar en el proceso de retirada».

Chief Minister of Gibraltar @FabianPicardo says the proposed Brexit deal is a compromise where «nobody wins 100%… but we gain a lot» #r4today


Morning coffee on @BBCr4today being interviewed by @JustinOnWeb & @bbcnickrobinson on #Gibraltar & #Brexit – of course! From @RadioGibraltar studio for @BBCRadio4. @GBCNewsroom. pic.twitter.com/hkFsTe0ofi

Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia subrayaron que «no hay cambios» sobre Gibraltar en las negociaciones del ‘Brexit’.

Según informaron fuentes diplomáticas a esta agencia, el único avance que se ha producido tuvo lugar el pasado martes cuando las delegaciones española y británica acordaron los memorandums de entendimiento respecto de Gibraltar. Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no puede plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tendrá que recurrir a un acuerdo internacional.

Estas mismas fuentes precisaron que en lo referido al artículo 184 no se ha producido ningún tipo de avance. Ese artículo forma parte del acuerdo de retirada de Reino Unido en la UE, y en él ambos actores hablan de las negociaciones de la relación futura, lo que ha provocado que la Abogacía del Estado tema que ello pueda extenderse a Gibraltar.

EVITAR «AMBIGÜEDADES»

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, destacó ayer en el Congreso de los Diputados que ese artículo fue introducido por el Reino Unido “con nocturnidad y alevosía” y explicó que los servicios jurídicos de la Comisión y del Consejo Europeo han especificado que este artículo no hace referencia a ningún ámbito territorial de aplicación y, por lo tanto, no afecta a Gibraltar

Comentó que el Gobierno quiere evitar “ambigüedades” tras haber realizado consultas a la Abogacía General del Estado, la Asesoría Judicial Internacional y distintos catedráticos de Derecho Constitucional y Público.

Por ello, aseveró que se está trabajando desde el miércoles por la noche para asegurar que los acuerdos todo lo concerniente a Gibraltar en la cuestión del ‘Brexit’ ha de contar con el acuerdo de España.

Por esa razón, el Gobierno español, con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, ha reiterado que no ratificará el acuerdo de retirada ni la declaración política en el Consejo Europeo del próximo domingo hasta que no haya más claridad en todo aquello referido al Peñón.