Coordinador Europeo de Seguridad Vial pide «centrarse» en reducir las 20.000 muertes anuales en las carreteras de la UE

El coordinador Europeo de Seguridad Vial y director de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, ha resaltado la importancia de «centrarse» en las acciones necesarias para reducir los siniestros de tráfico.

«Europa puede ser la región más segura del mundo, pero casi 20.000 personas siguen muriendo cada año en las carreteras de la UE. La implementación decidida de las estrategias nacionales y de la UE en materia de seguridad vial es esencial si queremos alcanzar nuestro objetivo de alcanzar cero muertes para 2050 en un contexto de movilidad dinámico y en constante cambio», ha señalado.

Así lo ha manifestado este miércoles el coordinador Europeo de Seguridad Vial durante la inauguración de la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial comunitario, reunido en Madrid, en los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico, con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El objetivo de la reunión, en la que participan los responsables de tráfico y seguridad vial de los 27 estados miembros y de la Comisión Europea y asisten como invitados los responsables de tráfico de Cataluña y País Vasco, es analizar varios de los retos que afectan a la seguridad vial y valorar estrategias comunitarias y nacionales que ayuden a los líderes ejecutivos a reducir la siniestralidad vial.

Schmidt ha destacado el «importante papel» de España en programas de cooperación con otros países, como el proyecto ‘EU Road Safety Exchange’; con iniciativas como la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra esta semana; y la participación activa de muchos actores españoles en la Carta Europea de Seguridad Vial.

Por su parte, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha agradecido a la Comisión Europa la ayuda prestada a España para implantar la política de seguridad en nuestro país. «Sin la Unión Europea, sin sus directivas y recomendaciones no habría sido posible los avances en la lucha contra los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias», ha dicho.

Asimismo, ha agradecido la confianza que la Comisión Europea ha depositado en España para asesorar en la adopción de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad en otros países comunitarios. Grecia, Rumanía y Bulgaria son algunos de los países que están recibiendo asesoramiento en ámbitos tales como la seguridad de los motoristas, la vigilancia automatizada y la formación vial.

A continuación, Pere Navarro ha explicado brevemente cuáles son los retos que tiene la seguridad vial en España y en la que concentran gran parte de los esfuerzos: motoristas, salidas de la vía, atropellos en carretera, usuarios vulnerables y alcohol y drogas.

Por otra parte, el director de Tráfico ha aprovechado el foro internacional para agradecer a la sociedad civil española el compromiso que tienen con la seguridad vial. «Podemos decir con orgullo que somos el país comunitario que más actividades desarrolla durante la Semana Europea de la Movilidad, que actualmente se está celebrando, superando las 400 iniciativas y el país que más entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta Europea de la Seguridad Vial», ha apuntado.