El cantante de los Sex Pistols podría ser la nueva estrella de Eurovision

Es complicado trazar la línea de las cosas que John Lydon, conocido en su momento como Jonny Rotten, hace apropósito y aquellas que hace simplemente para provocar. El vocalista y compositor de los Sex Pistols ha saltado de ser un héroe de la clase obrera que describía la monarquía como ‘un régimen fascista’, terminó llorando la muerte de la reina, defendiendo el Brexit y el votar por Donald Trump. Pero alguna vez en una entrevista ha dejado entrever que esto lo hace para molestar a sus propios fanáticos, y quizás por eso es que no debería sorprender saber que la voz fundacional del punk va ahora a intentar participar en Eurovision.

Así lo hizo saber el propio artista tras anunciar la participación de Public Image LTD, la banda que formó tras la separación de los Pistols donde ha explorado el rock progresivo, el post punk e incluso la electrónica, estará el 3 de febrero en el Late Late Show irlandés presentando el tema ‘Hawaii’, con el que espera superar al resto de los participantes de esa noche.

Lo cierto es que el tema es muy distinto a lo que se puede imaginar si se reconoce a Lydon. Lejos de las canciones violentas de los Sex Pistols, o la experimentación de Public Image LTD el tema que presenta es una balada de rock dedicada a su esposa Nora, que padece de Alzheimer. Un tema profundamente delicado y tierno, más sorprendente aún si recordamos que viene de un tipo que gritaba ‘Soy el anticristo’ cuando tenía 20 años.

UNA LARGA Y EXTRAÑA CARRERA POST SEX PISTOLS

Lo cierto es que Lydon ha tenido una trayectoria más que extraña después de la separación de su mítica banda. Si bien casi todo su trabajo musical ha girado al rededor de Public Image puede contar un par de autobiografías distintas, una de ellas escrita como respuesta al libro ‘Lonely Boy: Historias de un Sex Pistol’ de su excompañero de banda: Steve Dones, participó en ‘El cantante enmascarado’, hizo la voz de un villano de las tortugas ninja y narró dos documentales para Discovery Chanel.

Pero a mitad de todo este caos ha mantenido su relación con la música. Además de las, profundamente lucrativas, reuniones de los Pistols ha sabido usar su imagen mítica para atraer ojos a su otro proyecto. Es que incluso cuando su banda se tomó una pausa del estudio en 2003, por falta de fondos, grabó un trabajo como solista y compartió con grupos modernos como The Chemical Brothers o LSD Soundsystem, ambos proyectos que han hablado de la influencia de Public Image LTD en su música.

Lo único en común de todos estos trabajos es su deseo eterno de provocar. Abierto a generar controversias en Australia, donde una locutora terminó llamando ‘Fósil misógino’, pasando por su concierto en Israel y su petición para que se juzgue al Papa por encubrir abusos sexuales nunca ha perdido ese deseo de generar titulares. En algún momento su compañero Steve Jones dijo que ‘Los Pistols no están dedicados a la música, están dedicados al caos’, y ese credo ha guiado a Lydon.

¿HAY POSIBILIDADES REALES DE QUE ENTRE A EUROVISION?

Si bien todo apunta a que el deseo del compositor es honesto, después de todo ‘Hawaii’ está lejos de ser una canción en búsqueda de controversia, puede ser complicado que sé apueste por él en el certamen. Aunque nació en territorio irlandés es considerado icono británico, desde el jurado saben sus tendencias más complicadas y no deja de ser un riesgo que viéndose en un escenario de ese tamaño decida hacer un desastre de los que lo han hecho famoso. 

Pero todo es posible, y también es cierto que hemos visto un par de grupos que ya tenían un importante nivel de fama tomar la tarima del certamen, es el caso de The Rasmus en la edición pasada. En cualquier caso puede ser un capítulo más para una de las carreras más extrañas, caóticas e interesantes del rock.