El salmorejo de Arguiñano que se come con pincho

Para una propuesta veraniega diferente, Arguiñano ha presentado una forma diferente para degustar del sabor del salmorejo. Y no solo eso, pues el chef vasco ha decidido fusionar en un pincho, no solo el sabor, color y aroma del salmorejo, sino también los sabores emblemáticos de esta época del año, como lo son los boquerones en vinagre y unas ricas lonchas de jamón serrano.

Este es sin dudas un festín de sabores que hará explosión en tu paladar y será de impacto, así que no te puedes perder esta receta que está sencillamente perfecta y deliciosa.

[nextpage]

Ingredientes para preparar el más rico salmorejo para pincho que prepara Arguiñano

El Salmorejo De Arguiñano Que Se Come Con Pincho
Foto Youtube

Comencemos conociendo los ingredientes que vas a necesitar para la preparación del más rico salmorejo, el cual será perfecto para la preparación de estos ricos pinchos. El chef vasco se vale de los ingredientes de sabor más tradicional, pero juega un poco con las proporciones para conseguir una consistencia perfecta, la cual es necesaria para untar.

Para preparar este rico salmorejo lleno de sabor y consistencia, necesitas: 400 gramos de tomate, 90 gramos de miga de pan duro, 1 diente de ajo pequeño, 75 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre y sal al gusto. 

  [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando los ingredientes del salmorejo

El Salmorejo De Arguiñano Que Se Come Con Pincho
Foto Youtube

La preparación del salmorejo para comer con pincho, es igual a la del más tradicional, y tal como sucede con este, el proceso para prepararlos es sumamente sencillo. Por esta razón, lo mejor será tener listos los ingredientes, así optimizarás tiempos en la cocina. 

Toma el pan y córtalo en trocitos, lava muy bien los tomates y córtalos a la mitad, pela el diente de ajo, retírale el germen si deseas evitar regusto, y ten las cantidades justas de cada uno de los elementos líquidos, perfectamente medidos.

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo comenzar la preparación de esta sopa fría, ahora para pincho

El Salmorejo De Arguiñano Que Se Come Con Pincho

Pon en el vaso de la licuadora los tomates previamente lavados y picados, estos, gracias a sus jugos, harán que sea más fácil licuar todos los ingredientes. 

Pon a continuación el diente de ajo. Con respecto a este ingrediente, el chef vasco señala que es necesario ser cauteloso al añadirlo, ya que el mismo puede dejar el salmorejo con un sabor picante. Por supuesto, esto es a tu gusto.

  [/nextpage][nextpage] 

El vinagre, un ingrediente que debes añadir con cautela

El Salmorejo De Arguiñano Que Se Come Con Pincho

Una vez que tengas triturados los tomates y el ajo, añade el pan de miga picado en trocitos y vuelve a triturar para que todos los ingredientes queden perfectamente licuados. 

Hecho esto, sazona con sal a tu gusto y añade el vinagre.Según señala el chef, hay lugares en los que el vinagre no es añadido; sin embargo, apegado a la receta tradicional, vierte el vinagre, eso sí, en pequeña cantidad. Utiliza además un vinagre suave.

  [/nextpage][nextpage] 

Aceite de oliva virgen extra el aliado de Arguiñano para el mejor salmorejo

El Salmorejo De Arguiñano Que Se Come Con Pincho

Con todos los ingredientes del salmorejo en la licuadora, solo resta añadir el aceite, el cual, a diferencia del vinagre, el chef recomienda añadir de manera generosa. 

El aceite de oliva virgen extra borda de manera perfecta este y cualquier otro salmorejo; por lo tanto, viértelo, tal como señala el famoso cocinero, en cantidad generosa. Este será el responsable de emulsionar de manera perfecta todos los ingredientes.

  [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes para preparar los pinchos de salmorejo al estilo de Arguiñano

El Salmorejo De Arguiñano Que Se Come Con Pincho
Foto Youtube

Una vez que tengas listo el salmorejo, déjalo reposar mientras dispones todo para armar los más ricos y saludables pinchos. Al escoger los ingredientes, recuerda usar solamente los de mejor calidad, así tendrás un resultado divino, lleno de color, sabor y nutrientes.

Los ingredientes que vas a necesitar son: ½ barra de pan, 12 boquerones en vinagre, 6 lonchas delgadas de jamón serrano, 25 gramos de brotes de rúcula, perejil y aceite de oliva virgen extra.

Tanto los ingredientes para la preparación del salmorejo, como los de la preparación de los pinchos, están calculados para deleitar a 4 comensales. En caso de desear preparar una mayor cantidad, solamente debes ajustar las proporciones.

  [/nextpage][nextpage] 

Comienza tostando el pan

El Salmorejo De Arguiñano Que Se Come Con Pincho

Los pinchos los puedes preparar utilizando el pan tostado o sin tostar; esta será una elección completamente personal. Sin embargo, Arguiñano recomienda tostar las rebanadas de pan para así lograr disfrutar al máximo de los sabores.

Corta las rebanadas de pan y llévalas a tostar hasta que estén crujientitas. Una vez que tengas todas las rebanadas listas, puedes comenzar con el montaje de los pinchos. Para 4 comensales, calcula unas 3 rebanadas de pan; por lo tanto, corta un total de 12.

  [/nextpage][nextpage] 

Unta con el salmorejo

Comida
Foto Youtube

Una vez que tengas todas las rebanadas de pan tostadas, toma una porción de salmorejo con una cuchara y cubre una por una untándolas perfectamente.

A medida que vayas untando las rebanadas de pan tostado con el salmorejo, colócalas sobre un plato para luego ir armando los pinchos con el resto de los ingredientes. 

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo terminar de armar el pincho de salmorejo

Cocina
Foto Youtube

Este pincho que ha preparado Arguiñano utilizando el salmorejo como aliado, destaca porque, además de esta sopa fría, también se incluyen sabores que son muy típicos del verano. Los boquerones en vinagre son uno de ellos, y el otro es el jamón serrano.

En el caso de los boquerones en vinagre, este sabor de la época veraniega, se dispone de un lado de la rebanada de pan, mientras que del otro lado, coloca una loncha delgada de jamón serrano. Ambos ingredientes son deliciosos y para separarlos, el chef vasco coloca justo en el centro del pan unos brotes de rúcula frescos.

  [/nextpage][nextpage] 

Así puedes presentar estos pinchos al estilo de Arguiñano

Comida
Foto Youtube

Al calcular 3 pinchos por persona, coloca en cada plato el conjunto de estos y para terminar, vierte con apenas un poco de aceite de oliva virgen extra. Para terminar, coloca unas hojitas de perejil fresco, el cual es el ingrediente emblema de los platos del famoso chef. 

También puedes colocar varios pinchos en una fuente y decorar la misma con perejil fresco. Eso sí, el chorrito de aceite de oliva no puede faltar sobre cada pincho. Tal como señala Arguiñano, con estos pinchos disfrutarás de una fusión de sabores deliciosos en cada bocado.

  [/nextpage]