El Gobierno de Ceuta utilizará drones para combatir incendios y buscar desaparecidos

Diferentes miembros del Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil; el Cuerpo de Bomberos; el Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI); y la Policía Local de Ceuta, entre otros departamentos de la administración autonómica, han acabado hoy la fase práctica del Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones que acredita su capacitación para emplear los drones que va a adquirir el Gobierno regional para enfrentarse a la amenaza de incendios forestales o a la búsqueda de personas desaparecidas.

El Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ha explicado en un comunicado que el programa formativo, cuya fase teórica finalizó en mayo, avala a los empleados públicos que lo han seguido «para volar drones en categoría específica en todo el territorio español y europeo».

De esta forma, la Ciudad cuenta ya con diez operadores acreditados para el manejo de la primera aeronave no tripulada que la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales prevé recibir en breve una vez adjudicada su adquisición.

Podrá comenzar a utilizarse una vez se formalice el preceptivo convenio de colaboración con la empresa pública Aena y se cuente «con los indispensables permisos del Ejército del Aire y el Ministerio del Interior».

El Gobierno ceutí prevé comprar «un equipo» de drones para «reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias, entre ellas la perimetración de incendios forestales, la búsqueda de personas desaparecidas o las revisiones de pistas o zonas de difícil acceso para los vehículos que precisen atender alguna eventualidad».

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta comenzó hace dos meses a utilizar «en fase de pruebas» dos drones con cámaras térmicas que adquirió en febrero para «mejorar el servicio de vigilancia» del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, de 8,2 kilómetros de longitud.