Así puedes hacer una tortilla de patatas para diabéticos

Son muchos los platillos tradicionales que son amados por todos los hogares y entre ellos destaca la siempre presente tortilla de patatas. Un plato humilde y de jornaleros que se ha quedado para siempre en el corazón de millones que recurren a ella en cualquier momento del día y en cualquier ocasión. En muchas ocasiones es necesario hacer adaptaciones a los platillos más tradicionales, sobre todo ante condiciones de salud, como en el caso de los diabéticos.

La tortilla de patatas es uno de los platos que puedes adaptar a este tipo de condición de salud de una forma más sencilla de lo que crees y hoy te contaré todo para que puedas hacerla y disfrutarla sin ninguna complicación.

[nextpage]

La tortilla de patatas: una opción apta para pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos no tienen por qué dejar de disfrutar del sabor de una riquísima tortilla de patatas y de hecho, este es uno de los platos que puede consumir con tranquilidad siguiendo tan solo unos pocos consejos especiales.

Como en la gran mayoría de los platos del menú gastronómico español, los sustitutos de algunos ingredientes o los cambios de las técnicas de cocción, hacen posible la preparación de grandes platillos aptos para todos en el hogar.

Huevos y patatas: ingredientes saludables para todos

Los huevos aportan una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico al organismo; y según el tipo de cocción al que sean sometidos, estos resultan sumamente beneficiosos. Si tienes la posibilidad de adquirir huevos de gallinas camperas, el beneficio se incrementa sustancialmente, ya que estos contienen más proteínas y minerales gracias a la alimentación de estas.

Las patatas por su parte, aportan carbohidratos de fácil digestión y complementan de manera estupenda todos los valores nutricionales de los huevos. Si bien, durante años se ha señalado como un alimento capaz de engordar o de causar problemas de salud, debes saber que tal como ocurre con los huevos, la diferencia radica principalmente en el método de cocción elegido.

   [/nextpage][nextpage]   

Cómo es la tortilla de patatas especial para diabéticos

La tortilla de patatas especial para diabéticos cuenta con una gran cantidad de propiedades nutricionales que puedes aprovechar. Para comenzar, esta tortilla cuenta no solo con patatas en su preparación, sino también con otros vegetales que la enriquecerán aún más.

Uno de sus principales atractivos es que es tan rica y tan llena de sabor, que todos en casa la querrán disfrutar. Busca lápiz y papel, toma nota y prepárate para disfrutar de todo un manjar en tu mesa.

Estos son los ingredientes que necesitarás

Para hacer la más deliciosa tortilla de patatas, necesitarás de, por supuesto patatas, pero también de otras verduras que serán el complemento perfecto que la harán más saludable. 

Necesitas: 5 papas pequeñas sin piel y picadas, aceite vegetal en spray, ½ cebolla mediana finamente picada, 1 calabacín pequeño cortado en rebanadas delgadas, 1 taza y ½ de pimientos verdes o rojos cortados en tiras delgadas, 5 champiñones en rebanadas, 3 huevos enteros, 5 claras de huevo batidas, hierbas a tu gusto, sal, pimienta y queso mozzarella bajo en grasas.

   [/nextpage][nextpage]   

Prepara el horno y los utensilios necesarios

A diferencia de la tortilla de patatas convencional, la versión para diabéticos se cocina en el horno. Con este tipo de cocción tendrás un resultado más saludable y nutritivo.

Comienza entonces por encender el horno a 180° C para que se vaya precalentando. Ten a la mano una bandeja o molde para cocinar la tortilla de patatas que sea apto para hornear. Otros utensilios serán la sartén para cocer las verduras, el cuchillo afilado para cortar y cucharones para remover.

Comienza por picar las verduras

Con las verduras bien lavadas procede a picar cada una de ellas en rebanadas finas mientras en una olla con agua vas cocinando las patatas hasta que estén tiernas.

Conoce aquí la forma correcta de cocinar las patatas y en cuanto tiempo estarán perfectas.

   [/nextpage][nextpage]   

Sofríe las verduras en su punto justo

Mientras las patatas se están hirviendo, pon un poco de aceite en spray en una sartén y llévala al fuego.

Cuando esté bien caliente pon las cebollas a rehogar un poco y acto seguido añade el resto de las verduras picadas. Es importante que las verduras tomen algo de color, pero que no se sobre cocinen. Cuando tengas este resultado retíralas del fuego.

Así debes mezclar los huevos

Teniendo listas las verduras cocidas, incluyendo las patatas cortadas en rebanadas, ve mezclando en un bol los huevos y las claras con la ayuda de un batidor de alambre.

A medida que bates los huevos añade pimienta, sal y el queso mozzarella bajo en grasas. En caso de querer agregar algunas hierbas aromáticas, este es el momento de hacerlo. Conoce cuáles son las especias que potencian el sabor de este plato.

   [/nextpage][nextpage]   

Integra los ingredientes

En un bol que sea amplio y que te permita integrar todos los ingredientes pon todas las verduras cocidas y vierte sobre ellas los huevos batidos y sazonados.

Integra muy bien todos los ingredientes y ve preparando el molde para hornear la tortilla de patatas para diabéticos rociando un poco de aceite vegetal con el spray.

La Receta Para Hacer Una Tortilla De Patatas En Olla Express
Foto: Pixabay

Hornea y disfruta

Llena el molde con la mezcla de la tortilla de patatas para diabéticos y si lo deseas añade un poco de queso parmesano rallado bajo en grasas en su superficie. Hornea por 30 minutos y déjala reposar por al menos 10 minutos antes de servirla. 

Corta pedazos y sirve acompañando de una ensalada fresca. Para tomar escoge agua o bebidas sin azúcar. Conoce algunas plantas recomendadas para esta condición. Esta tortilla es una excelente opción alimenticia para diabéticos; no obstante, mantén chequeados tus valores de glicemia en todo momento.

  [/nextpage]