España y Francia recuerdan a los republicanos españoles que ayudaron a liberar París de los nazis

Los Gobiernos de España y de Francia han recordado este miércoles a los españoles que se unieron a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y, en particular, a los soldados republicanos que el 24 de agosto de 1944 ayudaron a liberar París, que entonces estaba ocupada por las fuerzas de la Alemania nazi.

Durante una visita a París, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha reunido este miércoles con la ministra delegada del Gobierno francés a cargo de la Memoria de Antiguos Combatientes, Geneviève Darrieussecq.

En este encuentro, en el que también ha participado el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, ambas partes han tratado «los numerosos vínculos memorialistas que unen a Francia y España», según han informado los dos Gobiernos en un comunicado conjunto.

«La memoria compartida de conflictos contemporáneos entre nuestros dos países se ejemplifica en el compromiso y el sufrimiento de los españoles que huyeron de España hacia Francia después de la Guerra Civil y de aquellos que se adhirieron en Francia a la resistencia contra el ocupante», dice la nota.

Este año, en el aniversario de la liberación de París se ha conmemorado especialmente «el papel fundamental que desempeñaron en esta batalla los soldados de la novena compañía del regimiento de marcha del Chad, también llamado ‘La Nueve'», añade el comunicado en referencia a los primeros integrantes de la Segunda División Blindada del general Philippe Lecrerc que entraron en la ciudad insurrecta el 24 de agosto de 1944 y que eran en su mayoría españoles.

PROMOVER LOS VALORES DEMOCRÁTICOS DESDE LA MEMORIA COMPARTIDA

Darrieussecq y Bolaños han subrayado que esta memoria compartida debe «ocupar un lugar central dentro de los numerosos vínculos que unen a Francia y España» y servir para «promocionar los valores democráticos comunes» de los dos países, sobre todo en el seno de la Unión Europea.

Tras la reunión, Bolaños y Martínez han visitado el Mont Valérien, alto lugar de memoria democrática del Ministerio de Defensa. Allí se encuentra el claro donde más de 1000 resistentes y rehenes fueron fusilados por las autoridades alemanas durante la ocupación, así como el memorial de la Francia combatiente que rinde homenaje a los combatientes, miembros de la Resistencia y deportados.

Muchos de ellos eran españoles y algunos habían combatido antes en la Guerra Civil. Como homenaje, los dos representantes del Gobierno de España han depositado una corona de flores como homenaje.

Posteriormente, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha asistido junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al acto por el 77 aniversario de la liberación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, Bolaños ha mantenido un encuentro con el ministro de Relaciones con el Parlamento y Participación Ciudadana de Francia, Marc Fesneau.

Ambos han compartido experiencias sobre los sistemas políticos y los mecanismos de participación ciudadana existentes en sus respectivos paíes y Fesneau se ha interesado especialmente por la rendición de cuentas que hace el Gobierno de España periódicamente a través del Informe ‘Cumpliendo’, según ha indicado el Ministerio.