Asufin denuncia que el mercado de financiación ‘verde’ no despega en España

Asufin lamenta que el mercado de la financiación ‘verde’ en España «no termina de despegar», por lo que reclama a la banca una mayor oferta de productos financieros de esta índole para impulsar una recuperación sostenible.

Según las conclusiones del ‘I Estudio Asufin sobre Finanzas Verdes’, en España hay una «clara escasez» de productos financieros que puedan considerarse verdes, especialmente de financiación, pero también de inversión, además que la iniciativa pública es «insuficiente».

«La oferta en el mercado es escasa, no existen bonificaciones importantes e incluso en algunos casos las hipotecas son más caras que otras no verdes, disuadiendo por completo de la adquisición de este tipo de productos», asegura Asufin.

El estudio indica que solo Triodos ofrece un producto que pueda ser considerado «netamente sostenible» y que incentiva su contratación, la Hipoteca Triodos variable, con un diferencial asociado a la certificación energética que permite una horquilla de precios desde la más barata, de Euríbor +1,05% para la certificación A, a la más cara, de Euríbor +1,29%, para la certificación G.

«El resto de entidades aplican una insignificante bonificación en el diferencial: 0,25% en el caso de Bankia (si la certificación energética resulta A o B), 0,10% en el caso de Banco Santander y 0,05% en el caso de Cajamar», indica Asufin.

En el caso de los préstamos al consumo para compra de vehículos o reformas en el hogar, el informe señala que muchos de ellos se centran en la financiación de vehículos con etiqueta ECO y reformas para mejorar la sostenibilidad de la vivienda, con importes y plazos máximos de hasta 75.000 euros y 120 meses.

La asociación ha identificado cuatro productos competitivos, con precios por debajo de la media del mercado (6,82% el tipo de interés medio de préstamos a más de cinco años, según Banco de España. Destaca el crédito sostenible de Bankia para vehículos, compra de electrodomésticos o reformas, con una TAE del 4,85%, el préstamo para coche ecológico de BBVA, con una TAE del 5,21%, el de Kutxabank para reformas y compra de vehículos, al 5,77%, y el préstamo Motor Eco Verde»de Unicaja, al 6,01%.

EL 90% SOLO INVERTIRÍA EN PRODUCTO SOSTENIBLE SI FUESE MÁS BARATO

El estudio de Asufin también recoge encuestas sobre el apetitivo inversor de los españoles por los productos sostenibles. A la pregunta de si estarían dispuestos a asumir el sobrecoste de una inversión verde, sin entrar a valorar el riesgo de la misma, apenas el 11,3% reconoce que sí, mientras que el 88,7% restante no estaría dispuesto.

En cuanto a la sostenibilidad como criterio a la hora de decidir las inversiones en fondos o empresas, un 24,8% de los encuestados le da importancia, frente al resto que no lo toman en especial consideración.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha lamentado que las entidades financieras y de crédito «no están ofreciendo productos verdes competitivos que puedan incentivar el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de desarrollo sostenible para el año 2030».

«Los consumidores, como último eslabón de la cadena, exigimos una mayor oferta que nos permita contribuir a un desarrollo medioambiental y socialmente sostenible y responsable», ha sostenido.

Desde la asociación reclaman que deben ser las administraciones públicas implicadas en que una inversión verde sea «rentable y atractiva», pero señalan que también puede ser «una buena oportunidad» para las entidades financieras si deciden apostar por este tipo de productos, abriendo un nicho en el mercado, «siendo fundamental que las condiciones que ofrezcan sean competitivas».