Los Simpson: el asalto al Capitolio y otras predicciones de la ‘familia amarilla’

-

La familia amarilla creada por Matt Groening hace ya tres décadas va camino de convertirse en un oráculo de los tiempos modernos. No está muy claro si eso es una buena o una mala noticia, pero parece un hecho. Los Simpsons llevan ya 32 temporadas y casi 700 episodios emitidos, con situaciones de todo tipo. Resulta de lo más llamativo y sintomático la gran cantidad de acontecimientos y tendencias que luego se han hecho realidad. ¿Son acaso Matt Groening y los guionistas de Los Simpsons unos profetas de la era contemporánea? Puede ser, o al menos hay pruebas para sostenerlo. Sin embargo, tal vez se deba a la pura casualidad.

Muchas veces a los seguidores de Los Simpsons se les va un poco la cabeza creyendo que la serie es poco menos que la llave de la sabiduría humana. Ocurrió eso precisamente hace unos meses, el pasado verano, a propósito del positivo en coronavirus de Donald Trump. Ahora, con el asalto al Capitolio de los seguidores del ya expresidente de Estados Unidos, han vuelto a circular por la red memes e imágenes pretendiendo demostrar que eso ya lo habían predicho Los Simpsons. ¿Qué hay de cierto en todo eso? Hay que echarle un poco de imaginación, pero algo de ello sí que hay. 

2
Trump y el coronavirus

En las primeras semanas de la pandemia, muchos seguidores de Los Simpsons recordaron aquel episodio de la serie sobre la gripe de Osaka. Una misteriosa enfermedad llega a Springfield, procedente de China, y lo hace a través de un novedoso producto para exprimir naranja. Parecía que aquello del “virus chino” ya estaba en los planes, o al menos en la prodigiosa imaginación de los creadores de Los Simpsons. Y el pasado verano, cuando se supo que el por entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump había dado positivo en coronavirus, volvieron los fanáticos de Los Simpsons a alabar a los oráculos amarillos.

Los usuarios publicaron varios tuits donde aseguraban que la serie había predicho que esto sucedería en uno de sus episodios donde aparentemente se puede ver al magnate estadounidense dentro de un ataúd. Pero en realidad la serie nunca ha emitido ningún episodio donde esto suceda, por lo que la imagen es falsa. Nunca ha aparecido tal imagen en un episodio de Los Simpsons, así que tal vez sea la creación de un fan de la serie que lo haya dibujado. Según el verificador estadounidense Snopes, esta imagen apareció por primera vez en 2017, y en la página Simpsons Fandom, donde se recogen las apariciones y menciones al mandatario en la serie, tampoco aparece ese fragmento.