Qué es la amortización

Podemos decir, que la amortización (o liquidación), es la desvalorización, o reducción de un activo, o pasivo. Así, en términos empresariales, este concepto presenta varias aceptaciones, aunque siempre va asociado al valor del bien o de un inmueble, con relación a la vida útil del mismo.

La liquidación se refiere a la pérdida de valor que con el tiempo sufre cualquier elemento, como consecuencia, se define como calcular la pérdida del valor, y de distribuir el precio de una inversión como gasto, durante el tiempo en que dicha inversión permite conseguir ingresos.

Sin embargo, permite el cálculo de los gastos, cuya diferencia con los ingresos contribuye a obtener el cálculo del resultado de explotación, como consecuencia de ello, valorar las propiedades de la compañía.

Objetivos al aplicar la amortización

Objetivos Al Aplicar La Amortización

A continuación, se detalla cuál es la utilidad de la amortización:

  • Indicar en forma contable, la desvalorización del valor.
  • Facilita el precio neto de los elementos.
  • Se encarga de distribuir el gasto originado por los productos durante su tiempo de utilidad.
  • Retrasar de los beneficios, la parte de amortización para compensar lo que se ha originado por la pérdida del valor del activo, como consecuencia, lo anterior le permitirá a la compañía mantener los recursos necesarios para evitar la pérdida de capital.

Cómo se calcula la amortización  

Cómo Se Calcula La Amortización

Ésta debe calcularse anualmente, y demuestra el valor del bien adquirido y coste por su vida útil estimada. El cálculo se puede realizar de forma lineal o no lineal.

 La fórmula para poder calcular es la siguiente:

Amortización anual = Valor de compra / Vida útil estimada.

Existe métodos de cálculos no lineales, éstos han sido creados para los bienes que se durante sus primeros años, tienen a despreciarse mucho, e igualmente para otros que se deprecian en diferentes variables.

Amortización acumulada

Amortización Acumulada

Ésta es la manera de medir en cuánto se han desvalorizado los activos que poseemos, como consecuencia, saber su valor actual.

Para aplicar esta fórmula, se debe multiplicar el coste anual por el número de años que han transcurrido desde que se adquirió el bien.

Amortización acumulada = Amortización anual x Años transcurridos desde la compra

Si, por el contrario, quieres restarlo, debes aplicar la siguiente formula:  Valor actual = Valor de compra – Amortización acumulada.

Liquidación técnica o económica para sustituir bienes

Liquidación Técnica O Económica Para Sustituir Bienes

Ésta se utiliza para prevenir la sustitución de un bien, como resultado, permite ahorrar el equivalente a la liquidación anual de los bienes, que sepas que se van a sustituir, así será un gasto previo presupuesto, y no un imprevisto.

Finalmente, la liquidación contable habla del dinero que tenemos que ahorrar o guardar para adquirir de nuevo el mismo bien.

La liquidación de una inversión

La Liquidación De Una Inversión

La liquidación de una inversión, hace referencia a cuando la adquisición de un bien comienza a ser rentable, ya sea decidiendo si comprarlo o adquirir otro más económico.

Su cálculo se realiza de la siguiente manera:

Amortización = Coste de la inversión / Ingresos que genera

La liquidación de una inversión muestra cuándo se ha conseguido que el pago inicial, empiece a generar beneficios.

La amortización de una deuda

La Amortización De Una Deuda

En primer lugar, partiremos del hecho que una deuda en su concepto simple, es una responsabilidad adquirida de pago. Por consiguiente, en este caso la amortización, será la división entre el capital que se adeuda entre el número de plazos para cancelarla. Esto se conoce con el nombre de cuota del préstamo.

La fórmula para este cálculo seria el siguiente:

Amortización de una deuda = Capital adeudado / número de plazos

Amortización de una hipoteca

Amortización De Una Hipoteca

Estas se liquidan igual que cualquier otra deuda, aunque por lo general cuando se habla de liquidación de una hipoteca se está hablando de una liquidación anticipada, como resultado, se refiere a pagar la cantidad en deuda, antes de la finalización del plazo previsto

Los efectos de la amortización

Los Efectos De La Amortización
  • La liquidación es un gasto de producción, ya que la desvalorización experimentada por los bienes activos, se debe a su uso en el proceso productivo.
  • La amortización puede considerar una autofinanciación, ya que pare adquirir un bien que se ha revalorizado, no tiene que generar un desembolso al momento en que se produce, ya ese gasto se realizó al momento de la inversión.

Desde el punto de vista fiscal

Desde El Punto De Vista Fiscal

A nivel fiscal, la amortización es un gasto deducible, que permite calcular el beneficio que sirve como base imponible para el impuesto de sociedades. Por consiguiente, el legislador dispone de una tabla de parámetros para amortizaciones máximas y mínimas, basados en la función de la vida y naturaleza del activo.

¿Qué es la amortización acumulada?

Amortización Acumulada

Esto se refiere a lo que se ha reunido de las cuotas asignadas en cada ejercicio, viendo de este modo el avance de la liquidación, y teniendo siempre presente un estimado de lo que estamos amortizando.

La finalización de la liquidación acumulada, no es más que reflejar la pérdida de valor de un bien.