Cómo cambiar un disco duro

El disco  duro es una de las piezas más importantes en un ordenador. En este se almacena toda la información de la computadora. Cambiar un disco duro no es un  proceso muy complicado, aunque al tratarse de una pieza electrónica hay que ser muy cuidadoso al quitarlo del ordenador.

Si vas a reemplazar tu disco duro por uno nuevo, es necesario saber algunos conocimientos, para no tener problemas. Dependiendo de tu ordenador y de la tarjeta madre, es necesario saber el tipo de entrada y otras especificaciones adicionales.

A la hora de elegir un nuevo disco duro hay que ser muy cuidadosos, en la compatibilidad que tiene el disco con el ordenador. Debido a que muchas personas solo se guían en las especificaciones y no le prestan atención a este importante detalle.

¿Qué es un disco duro?

Disco Duro

Un disco duro es un dispositivo que almacena datos de forma no volátil, esto significa que para almacenar la información digital utiliza un sistema de grabación magnética. De esta manera es posible tener todos los datos grabados en un soporte de forma permanente. Los discos duros cuentan con uno o varios platos rígidos, que están en el interior de una caja hermética, estos están unidos por un eje común que gira a alta velocidad.

Los discos duros forman parte de la memoria secundaria de las computadoras. Esto es debido porque es la fuente de datos para que la memoria RAM( memoria principal) pueda tener acceso a la información, y de esta forma trabajar con ellos enviando y recibiendo instrucciones del procesador.

Componentes de un disco duro

Partes Del Disco Duro

Platos. Este es el lugar donde está almacenada toda la información. Están colocados en forma horizontal y todos los platos tienen dos caras magnéticas, una superior e inferior. Para que sea posible almacenar la información ellos contienen  celdas donde se pueden magnetizar de forma positiva o negativa.

Cabezal de lectura. Esta parte tiene la función de lectura o escritura. Hay uno de estos por cada cara de plato, esto quiere decir que en el caso de tener dos platos, existirán cuatro cabezales. Esto no tienen contacto con los platos, debido a que en el caso que ocurrieses se corrompe los datos

Brazo mecánico. Es uno de los elementos que se encarga de sujetar los cabezales. Gracias a esto  es posible tener acceso a la información de los platos,  desplazando las cabezas lectoras linealmente, desde el interior al exterior.

Motores.  Los discos contienen dos motores en su interior, uno para hacer girar los platos y el otro para realizar los movimientos de los brazos mecánicos.

La memoria caché. Los discos duros contienen un chip de memoria integrada en el circuito electrónico. Esto permite un intercambio de información desde los platos hasta la memoria RAM. Puede definirse como un buffer dinámico para aligerar el acceso a los datos físicos.

Puertos de conexiones. Por últimoen la parte posterior del disco podrás  encontrar los puertos de conexión. Estos están formados por el conector, que va desde el bus  hasta la placa base, un conector de alimentación que normalmente es de 12V y ranuras jumpers para selección de maestro-esclavo

Materiales para cambiar el disco duro

Materiales

Como se mencionó anteriormente un disco duro es un dispositivo muy delicado, que se tienen que tratar con cuidado cuando se va a reemplazar.  En el caso de que vas a desmontar el disco duro es necesario contar con unas herramientas.

  • Destornilladores para PC
  • Pulsera anti-estática

Los destornilladores tienen que ser a la medida para no causarle daño a los tornillos. La pulsera antiestática, es necesaria debido a que el disco duro contiene muchos componentes electrónicos que son muy sensibles a la estática. En ocasiones el cuerpo puede contener estática, que al tocarlo puede dañar un componente electrónico

Cómo cambiar un disco duro

Ambiar El Disco Duro

Lo primero que tienes que hacer es desconectar el CPU y colocarlo en un espacio sólido y cómodo, donde tengas libertad para moverte. Luego colócate la pulsera antiestática, para no dañar los componentes electrónicos. No es necesario tener una pulsera de este tipo, en el caso de no tenerla solo sostén un objeto metálico por un minuto.

Luego tienes que abrir la caja del CPU, despega los conectores de alimentación que van desde la fuente de poder hasta el disco duro. También tienes que retirar los cables de datos que están conectados desde la tarjeta madre hasta el disco duro.

Ahora tienes que cambiar el disco duro. Primero tienes que desatornillar  el disco del gabinete de la caja donde esta puesto. Con cuidado tienes que sacar el disco de la caja. Luego coloca el nuevo disco duro en el gabinete que acabas de desocupar  y lo atornillamos para asegurar la caja.

Por último es necesario  conectar el disco duro a la fuente de poder y a la tarjeta madre. Cierras el CPU y eso será todo.

Cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar el disco duro

Disco Duro

A la hora de comprar un nuevo disco duro para tu ordenador es necesario saber algunas cosas. Normalmente al sustituir algo viejo por algo nuevo, quieres que sea algo mejor. Lo primero que se tiene que saber es la capacidad de almacenamiento de datos, el tiempo de acceso y el tiempo de respuesta y el consumo.

Esas son las especificaciones  técnicas del disco duro. Sin embargo, lo más importante que es necesario saber es la compatibilidad con el CPU y la tarjeta madre. Para esto es necesario saber  el tipo de entrada que es el disco.