Qué es un golpe de estado

Se define como golpe de Estado, al acto violento llevado a cabo por las fuerzas militares, también lo pueden hacer los civiles o en conjunto cívicos militares, quienes, violentando la Ley, tratan de apoderarse del gobierno democráticamente constituido. Por lo general, es una acción violenta, convirtiéndose en una autoridad ilegal.  Se trata de un golpe palaciego, o de una refriega interna, pues el objetivo de un golpe de Estado es, derrocar un gobierno legal.  

Golpes de Estados acontecidos en América Latina

Golpes De Estados Acontecidos En América Latina

Acontecieron varios golpes de Estados, muchos de ellos con base en el proceso de transformación social, económico y político del continente. Con la afirmación de la Guerra Fría, se instauraron dictaduras por lo general, institucionales.

Origen y evolución del concepto

Golpe Deestado2 2

Este concepto inicia en Francia en el siglo XVII, refiriéndose a una serie de medidas violentas y repentinas tomadas por el Rey, irrespetando la legislación, y las normas morales utilizándolas contra sus enemigos. Por lo general éstas eran utilizadas pues consideraba que eran necesarias para mantener la seguridad del Estado o el bien común. Se podría denominar las acciones ejecutadas por el Rey como un autogolpe.

El término golpe de Estado, fue ampliado en el siglo XIX para referirse a la acción violenta de un componente del Estado, por ejemplo, las fuerzas armadas, con el fin de desplazar a su jefe en mando. Diferenciándose este término al de “revolución”, el cual se caracteriza por estar organizado por civiles ajenos al Estado.

Una de las características, es que las acciones son violentas dirigidas al caos social llegando a producir muertes con el objetivo de provocar la caída del gobierno. Y así acceder al poder.

La diferencia sustancial de golpe de Estado, guerra civil y revolución, esencialmente, lo inesperado, o el uso de la sorpresa, igualmente su tiempo de duración es relativa, lo que implica la reducción al mínimo del tamaño e intensidad de la confrontación armada

Niveles de presión ante un golpe de Estado

Niveles De Presión Ante Un Golpe De Estado
Demonstrators Clash With Riot Police While Ralling Against Venezuela’S President Nicolas Maduro’S Government In Caracas, Venezuela April 10, 2017. Reuters/Christian Veron
  1. Se presiona al gobierno o a los parlamentarios, para que influyan a favor de sus intereses
  2. Amenaza directa al gobierno, o al parlamento, que, de no ser aceptado sus requerimientos, tomarán acciones de fuerza.
  3. Utilización de la violencia, o amenaza de violencia directa para reemplazar al gobierno civil, por otro gobierno civil.
  4. Utilización violenta y agresiva, para lograr el reemplazo de un gobierno civil legítimamente constituido, por un gobierno militar

En el transcurso del siglo XX, el golpe de Estado ha adoptado una forma típica de acción de la fuerza armada, intentando desplazar al gobierno establecido.

Por consiguiente, en los ’80, los golpes de Estado cambiaron a ser más complejos y discretos. Comenzaron a utilizar técnicas desestabilizantes, atacando directamente la economía y caos social.

Para lograr esto, utilizan a los medios de comunicación, como arma con mensajes de ataque directo y amenazas, puesto que, éste es un medio masivo.

Diferencias y similitudes con golpe de Estado

Diferencias Y Similitudes Con Golpe De Estado

Existen diferentes movimientos cuya característica es la agresividad y la violencia, aunque reciban diferentes denominaciones, todas tienen el mismo objetivo; lograr apoderarse del poder de una forma violenta.

Algunos de estos movimientos son: motín, revuelta, revolución, rebelión o guerra civil.  En el trascurrir del tiempo, estas revueltas no suelen presentarse en forma pura, sino combinadas entre sí.

  • Golpe de Estado y revolución: Una revolución es un cambio social profundo, que tiene por característica que no siempre implica violencia entre sectores.
  • Un golpe de Estado y guerra civil: Una guerra civil, es un enfrentamiento militar con carácter generalizado y el cual se extiende sin tiempo limitado. Su característica es que el enfrentamiento es entre la misma sociedad, es decir, no se combate con un enemigo externo, mientras que el golpe de Estado es repentino, y de duración limitada.
  • Rebelión y motín: Se considera motín a una desobediencia colectiva de militares a sus superiores, mientras que una rebelión es una sublevación o rebelión militar
  • Revueltas: son distracciones ocasionada por los trastornos institucionales, generalmente, provocadas intencionalmente
  • Golpe parlamentario: Aunque el Congreso pueda destituir al presidente en caso de cometer algún delito, en algunos casos dichos juicios utilizan artificios legales para lograr un golpe de Estado

Medidas legales contra los golpes de Estado

Golpe Deestado2

Estas medidas están amparadas en las constituciones, las cuales contienen normas especiales que conllevan a prevenir y castigar a quienes ocasionan el golpe de Estado, a su vez leyes contra los delitos que se ocasionan en contra la democracia.

Estas normas están explicitas u orientadas a dos situaciones:

  1. Indica que, cualquier acto, que haya sido efectuado por los involucrados en un golpe de Estado dichos actos quedan insanablemente nulos
  2. Señala de forma expresa, las penalizaciones legales a ser aplicadas a los responsables, que se hayan involucrado en realizar o intentado realizar un golpe de Estado.

Quiénes participan en un golpe de Estado

Quiénes Participan En Un Golpe De Estado

Un golpe de Estado utiliza metodologías infinitas para lograr su objetivo, sin importar el ataque a la sociedad. Necesariamente requiere de aliados, y éstos pueden ser: del ámbito militar, civil o un grupo de ambos.

Generalmente, los conspiradores no apoyan el programa de gobierno al que pretenden derrocar, aunque existe la posibilidad de participar en comicios éstos optan por el golpe, es decir, por la violencia para lograr derrocarlo.