Ni un triste «gracias»: la dura realidad del teletrabajo

Este 2020 que ya está a punto de terminarse ha sido un año extraño e inusual en todos los sentidos. Pero tal vez en tanto que trabajadores y empleados nos haya descolocado más que nada. De la noche a la mañana nos vimos abocados al teletrabajo y todo lo que implica: peor comunicación con jefes y compañeros, no disponer de una espacio adecuado para trabajar en casa, largas horas en soledad, jornadas laborales que se extienden más allá de lo que deberían, programas informáticos que no funcionan y fallan constantemente..Así han sido estos nueve meses de 2020 para los teletrabajadores.

Aunque trabajar en casa nos ha ahorrado tiempo y quizás nos ha permitido estar más cerca de la familia, también ha generado ansiedad e insatisfacción. Y una sensación, muy extendida entre los teletrabajadores, de que nadie les ha reconocido el esfuerzo extra que han debido hacer este año. Así lo determina una encuesta recientemente publicada por OnePoll, una consultora estadounidense dedicada al análisis de tendencias sociales.

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Ni un «gracias» en el teletrabajo

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La citada encuesta, que se llevó a cabo entrevistando a más de 2.000 trabajadores, concluye que un simple “gracias” puede ser suficiente para incrementar la autoestima de los trabajadores. Más de la mitad de los sujetos, hasta el 58% de la encuesta, aseguró que nunca antes había trabajado más duro que en 2020. No obstante, reconocen también que si no reciben ninguna gratitud a cambio pronto empezará a descender su productividad.  

Aproximadamente la mitad de los trabajadores encuestados afirma que no ha recibido ningún reconocimiento ni agradecimiento por su trabajo desde que comenzó el teletrabajo. Los profesionales que llevaron a cabo la encuesta se preguntan en el texto cuáles son los motivos por los cuales muchos trabajadores sienten que merecen un agradecimiento extra este año. La respuesta está en los propios: siete de cada diez aseguran haber trabajado este año a un ritmo y con una presión muy por encima de lo habitual.

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Bajan la eficacia y la productividad

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Los resultados de la encuesta demuestra que hasta tres cuartos de los trabajadores encuestados sentirían mejorar su salud mental en caso de que su jefe o supervisor les demostrase un poco de aprecio. Más o menos, el 70% de los sujetos consultados dicen que la apreciación en el trabajo significa mucho para ellos cuando se trata de un superior o de la persona que les supervisa la tarea. 

Y no se trata solamente de sentirse apreciado o de que el trabajador se sienta bien emocionalmente. No sentirse apreciado o valorado en la empresa puede hacer que el trabajador acabe siendo menos productivo y eficaz. Es previsible que, si el trabajador siente que su trabajo en la empresa no es suficientemente valorado, empezará a desmotivarse y a perder el entusiasmo por su papel en la organización.

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Trabajar lo justo

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Los datos de la encuesta de OnePoll respaldan ese hecho. Un 68% de los teletrabajadores encuestados así lo suscriben, quienes reconocen que evitan trabajar a tope en la medida en que nadie en la empresa se percatará de su esfuerzo extra. Dentro de ese grupo, un 29% admite que solamente hace el trabajo que se espera de ellos sin esforzarse en ir un poco más allá. Por otra parte, hay un 26% que dice haber empleado muchas horas de su tiempo libre en completar tareas pendientes para el trabajo. 

Se les consultó a los participantes qué sería necesario para que empezasen a notar el agradecimiento y reconocimiento por parte de sus jefes. Para el 34% era suficiente con un simple “gracias”, y la segunda frase más deseada, con un 32% es “aprecio y agradezco lo que estás haciendo”. Pero hay otras variantes, como “eso que has hecho ha sido de mucha ayuda”, “el trabajo que hiciste quedó muy bien” o “eso era exactamente lo que me esperaba de ti”.Muy pocas palabras y, además, no cuestan dinero. 

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Cuidar la salud mental

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“Las empresas deben ser conscientes de que la salud mental de sus equipos de trabajadores se ha convertido en un problema importante”, explica Scott Johnson. “Más del 74% de los empleados indica en la encuesta que su salud mental es decisiva a la hora de valorar cómo se sienten y cómo aprecian su trabajo. Los trabajadores exitosos suelen tener una dirección adecuada para solucionar esta clase de problemas”. 

Por supuesto, la importancia de recibir agradecimientos y de sentirse apoyado y valorado no se termina en la oficina. Buena parte de los encuestados sienten que el trabajo que hacen en casa pasa también desapercibido. Un 44% afirma que le gustaría recibir más reconocimiento de sus hijos por las tareas domésticas que hacen en casa. Un 41% sienten que reciben poco agradecimiento de su mujer y un 33% siente lo mismo respecto a sus amigos. 

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Las palabras no bastan

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Es increíble el mucho poder que puede tener un simple “gracias”. De hecho, cuatro de cada cinco encuestados aseguran que escuchar la palabra “gracias” les hace sentirse mucho mejor y ayuda a la salud mental de los trabajadores. Pero no siempre las palabras son suficientes, pues hasta un 39% de los encuestados cree que, además de las palabras, viene bien un pequeño regalo o algo parecido para mostrar el agradecimiento. 

Un tercio de los encuestados dice que le gustaría recibir el reconocimiento en frente de terceras personas, y un 28% piensa que el agradecimiento debe de ir acompañada de dinero. Por ejemplo, a dos de cada cinco trabajadores estadounidenses les gustaría recibir créditos y vales para hacer la colada o para rellenar el depósito de gasolina del coche.  

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