Los consejos de la OCU para no ser ‘engañado’ en el Black Friday

Finales de noviembre y como es tradición desde hace unos pocos años, vuelve el Black Friday. Este comercial día está ligado a Estados Unidos y al Día de Acción de Gracias. Este día es el último jueves de noviembre y supone una fiesta nacional en Estados Unidos. Se celebra desde el siglo XVII en Estados Unidos y en otros países como Canadá o Brasil. Se hace una gran cena con el típico pavo asado para dar gracias a Dios por la cosecha del año anterior. El día siguiente es el Black Friday.

A partir de los años 50, el viernes siguiente al día de acción de gracias muchos trabajadores decían ponerse enfermos para no ir a trabajar. Así pues, hacían el puente entero. Este día se utilizaba para hacer compras. Se empezó a extender por todo el mundo. En España llegó en la década de 2010. Se considera el toque de salida de las compras navideñas. Ya está plenamente integrado y muchas tiendas hacen rebajas. La OCU ha lanzado unos consejos para que no te timen al comprar el chollo del Black Friday en las tiendas.

Compras por Internet

Los Consejos De La Ocu Para No Ser ‘Engañado’ En El Black Friday

En las compras por Internet de este Black Friday también hay ciertas protecciones para ti como consumidor. Tras comprar, tienes 14 días para poder devolver el producto sin dar ninguna explicación.

Si devuelves el producto, ellos deberán darte todo lo que pagaste por el producto. Pero hay que tener en cuenta que los gastos de devolución van a salir de tu bolsillo. Para comprar online, lo mejor que puedes hacer es comprar con una tarjeta prepago, de crédito o PayPal. Pero, sobre todo, no hagas transferencias si no te fías del vendedor.

Siempre que vayas a hacer algún pago, debes observar que la web es segura. Eso se puede mirar al lado de la dirección. Si la dirección está en verde, es completamente fiable. También si hay un candado cerrado. Si no hay nada de eso, o incluso si hay una advertencia, tus datos estarán expuestos y pueden ser robados.