Los consejos de la OCU para no ser ‘engañado’ en el Black Friday

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Finales de noviembre y como es tradición desde hace unos pocos años, vuelve el Black Friday. Este comercial día está ligado a Estados Unidos y al Día de Acción de Gracias. Este día es el último jueves de noviembre y supone una fiesta nacional en Estados Unidos. Se celebra desde el siglo XVII en Estados Unidos y en otros países como Canadá o Brasil. Se hace una gran cena con el típico pavo asado para dar gracias a Dios por la cosecha del año anterior. El día siguiente es el Black Friday.

A partir de los años 50, el viernes siguiente al día de acción de gracias muchos trabajadores decían ponerse enfermos para no ir a trabajar. Así pues, hacían el puente entero. Este día se utilizaba para hacer compras. Se empezó a extender por todo el mundo. En España llegó en la década de 2010. Se considera el toque de salida de las compras navideñas. Ya está plenamente integrado y muchas tiendas hacen rebajas. La OCU ha lanzado unos consejos para que no te timen al comprar el chollo del Black Friday en las tiendas.

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El ticket y las hojas de reclamación en Black Friday

La única forma que vamos a tener de poder reclamar algo que no haya sido de nuestro gusto es con el ticket de compra. También puede valer una factura. En caso de que compremos, algo esté defectuoso, y queramos devolverlo o cambiarlo, si no tenemos ticket, estamos desprotegidos.

En este Black Friday, sobre todo, las tiendas tienen un alto nivel de compras. En caso de reclamación sin ticket, no te van a hacer ningún caso. Además, están en su derecho. Así que, al realizar cualquier compra, pide tu ticket o factura.

Con las hojas de reclamaciones pasa algo similar, todos los comercios deben tenerla obligatoriamente. En caso de que tengas que verte obligado a solicitarla, ellos deben dártela. Debes rellenar tres copias. La primera copia es para ti, la segunda copia es para ellos.

Pero hay una tercera copia de la que apenas se habla. Tú debes presentar en la Oficina de Consumo esta tercera copia que debes rellenar, así tendrán constancia de que estás en desacuerdo y se podrán tomar medidas.