Así funcionan los robots más avanzados

Hay quien dice que el cerebro humano es el más sofisticado y potente de entre todos los robots y ordenadores. Hasta hace poco, los científicos pensaban que existían diferencias muy claras entre cómo vemos nosotros el mundo y cómo lo “ven” esas “máquinas pensantes” que llamamos ordenadores. Pero, a la luz de las últimos desarrollos tecnológicos y de las investigaciones cognitivas, puede que nos seamos tan diferentes como nos gustaría pensar. 

En la revista Current Biology se ha publicado recientemente un artículo titulado “Early Emergence of Solid Shape Coding in Natural and Deep Network Vision”. Dicha investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos estadounidenses, profundiza en las similitudes entre nuestra percepción y forma de pensar y la de los ordenadores más punteros. 

[nextpage]

Un descubrimiento «escalofriante»

Robots

En palabras de los investigadores de la Universidad John Hopkins, es “escalofriante” la cantidad de parecidos que encontraron entre la inteligencia artificial y el funcionamiento de la mente humana. El estudio revela, por ejemplo, que tanto nosotros como las máquinas percibimos de forma idéntica los objetos en tres dimensiones. 

El profesor de neurociencia Ed Connor dice que nuestros cerebros perciben los objetos en tres dimensiones como bultos, espacios huecos, ejes y esferas. Al menos así es en los estados iniciales de la percepción. Y da la casualidad de que las redes de inteligencia artificial, entrenadas para reconocer objetos visuales, hacen aparentemente lo mismo. 

[/nextpage][nextpage]

Neuronas y ordenadores

Robots

El estudio revela que las neuronas situadas en la región V4 de nuestro cerebro, primera parada en la ruta de los estímulos visuales, son capaces de identificar objetos en dos y hasta en tres dimensiones. El equipo de científicos se ha percatado de que el sistema de neuronas artificiales del ordenador AlexNet es casi idéntico a lo que tenemos dentro del cráneo. 

Para los investigadores de la Universidad John Hopkins, cuanto antes sea capaz el cerebro de percibir objetos en tres dimensiones mejor será capaz de interpretar qué tipo de objetos reales está percibiendo y cuál es su naturaleza. 

[/nextpage][nextpage]

Jamás lo habría pensado

Robots

“Me quedé muy sorprendido al ver señales fuertes y muy claras de formas en tres dimensiones en la región V4”, reconoció el doctor Connor, director del Zanvyl Krieger Mind/Brain Institute. “Jamás en mi vida habría pensado eso. Que pudiésemos estar viendo la misma cosa que puede ver AlexNet, que solo está entrenado para trasladar fotografías en dos dimensiones en en objetos”.

Los investigadores en el ámbito de la inteligencia artificial siempre dicen que uno de los obstáculos que deben enfrentar es el de ser capaces de recrear la visión humana. En el proyecto de Alex Net, los científicos están logrando acercarse a ello. Para ello, recurren a unas Unidades de Procesamiento Gráfico que suelen usarse en el diseño de videojuegos. 

[/nextpage][nextpage]

Redes de inteligencia artificial

Robots

El equipo científico utilizó los mismos tests de prueba para las reacciones ante imágenes de personas y de neuronas artificiales. Los resultados muestran que los patrones de las neuronas V4 del encéfalo y del circuito Alex Net procesan la información visual de forma muy semejante. 

“Las redes de inteligencia artificial son los modelos más potentes de los que disponemos ahora mismo para entender el funcionamiento del cerebro. Y al contrario, el cerebro es la mejor fuente de estrategias para acercar lo máximo posible la inteligencia artificial a la inteligencia natural”. Esa es la opinión del doctor Connor.

El equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins añade que su investigación podría facilitar futuros estudios sobre cómo la inteligencia artificial y el cerebro humano son cada vez más parecidos. Hasta que sean lo mismo, aventuran. 

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es Alex Net?

Robots

Alex Net es un sistema informático que aspira a parecerse cada vez más a un cerebro en la forma en que recoge, procesa y reacciona ante los estímulos externos. El nombre técnico es el de “red convolucional”. Está formada por unas 650.000 neuronas construidas basándose en más de un millón de imágenes de alta definición.

Al igual que un cerebro humano, Alex Net es capaz de aprender nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Es un robot que crece y evoluciona, igual que un humano. De hecho, es una máquina que aspira a ser un humano, y los científicos se dedican a descifrar cómo puede llegar a serlo.

[/nextpage][nextpage]

Más proyectos

Robots

Este de Alex Net no es el único proyecto tecnológico que persigue una fusión entre la máquina y el ser humano. En los últimos años, las grandes empresas tecnológicas se han lanzado a la carrera de desarrollar robots y sistemas que puedan funcionar a modo de prótesis cerebral o complemento de la inteligencia humana.

Google lanzó AlphaGo, uno de los sistemas más potentes de lo que se conoce como “machine learning”. Es decir, máquinas que son capaces de aprender por sí mismas, y que lo hacen a una velocidad de vértigo debido a su capacidad de procesamiento de datos. Este dispositivo, en el año 2016, fue la primera máquina en ganar al Go, un juego de mesa oriental, a un ser humano de carne y hueso.

A algo parecido se dedica Elon Musk, fundador de Tesla, con su proyecto de Neuralink. Se trata de un chip que, previsiblemente, se ha de instalar en el cráneo y ayudará a las personas a utilizar sus teléfonos y ordenadores. Pero Musk pretende llevarlo mucho más allá: “En el futuro vamos a ser capaces de guardar y ver de nuevo nuestros recuerdos”, anunció con orgullo, “vamos a poder archivar los recuerdos y restaurar la memoria perdida. También se podrían descargar esos recuerdos en un nuevo cuerpo e incluso en un robot”.

[/nextpage]