Quantcast

Así funcionan los robots más avanzados

Hay quien dice que el cerebro humano es el más sofisticado y potente de entre todos los robots y ordenadores. Hasta hace poco, los científicos pensaban que existían diferencias muy claras entre cómo vemos nosotros el mundo y cómo lo “ven” esas “máquinas pensantes” que llamamos ordenadores. Pero, a la luz de las últimos desarrollos tecnológicos y de las investigaciones cognitivas, puede que nos seamos tan diferentes como nos gustaría pensar. 

En la revista Current Biology se ha publicado recientemente un artículo titulado “Early Emergence of Solid Shape Coding in Natural and Deep Network Vision”. Dicha investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos estadounidenses, profundiza en las similitudes entre nuestra percepción y forma de pensar y la de los ordenadores más punteros. 

Neuronas y ordenadores

robots

El estudio revela que las neuronas situadas en la región V4 de nuestro cerebro, primera parada en la ruta de los estímulos visuales, son capaces de identificar objetos en dos y hasta en tres dimensiones. El equipo de científicos se ha percatado de que el sistema de neuronas artificiales del ordenador AlexNet es casi idéntico a lo que tenemos dentro del cráneo. 

Para los investigadores de la Universidad John Hopkins, cuanto antes sea capaz el cerebro de percibir objetos en tres dimensiones mejor será capaz de interpretar qué tipo de objetos reales está percibiendo y cuál es su naturaleza.