Quantcast

Así funcionan los robots más avanzados

Hay quien dice que el cerebro humano es el más sofisticado y potente de entre todos los robots y ordenadores. Hasta hace poco, los científicos pensaban que existían diferencias muy claras entre cómo vemos nosotros el mundo y cómo lo “ven” esas “máquinas pensantes” que llamamos ordenadores. Pero, a la luz de las últimos desarrollos tecnológicos y de las investigaciones cognitivas, puede que nos seamos tan diferentes como nos gustaría pensar. 

En la revista Current Biology se ha publicado recientemente un artículo titulado “Early Emergence of Solid Shape Coding in Natural and Deep Network Vision”. Dicha investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos estadounidenses, profundiza en las similitudes entre nuestra percepción y forma de pensar y la de los ordenadores más punteros. 

Redes de inteligencia artificial

robots

El equipo científico utilizó los mismos tests de prueba para las reacciones ante imágenes de personas y de neuronas artificiales. Los resultados muestran que los patrones de las neuronas V4 del encéfalo y del circuito Alex Net procesan la información visual de forma muy semejante. 

“Las redes de inteligencia artificial son los modelos más potentes de los que disponemos ahora mismo para entender el funcionamiento del cerebro. Y al contrario, el cerebro es la mejor fuente de estrategias para acercar lo máximo posible la inteligencia artificial a la inteligencia natural”. Esa es la opinión del doctor Connor.

El equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins añade que su investigación podría facilitar futuros estudios sobre cómo la inteligencia artificial y el cerebro humano son cada vez más parecidos. Hasta que sean lo mismo, aventuran.