Diversidad y hábitos de comida saludables se fusionan en un videojuego

Trece personas con discapacidad intelectual crean un videojuego para enseñar a comer sano a los niños y demuestran que la tecnología no es una barrera. 

Un total de 13 alumnos del servicio TIC de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han desarrollado el videojuego ‘¿La buena alimentación?’, un proyecto programado con Scratch que enseña a comer sano y a llevar hábitos de vida saludable a niños entre cuatro y ocho años.

Img 9558Esta iniciativa forma parte de la segunda edición de los talleres que esta Fundación, Voluntarios Telefónica y Jóvenes Inventores han puesto en marcha  con el objetivo de potenciar capacidades como la gestión de la información, la autonomía, la alfabetización digital y el desarrollo del pensamiento creativo entre las personas con discapacidad intelectual y conseguir que aprendan a programar con Scratch para poder desarrollar un videojuego.

Durante el taller, que se ha llevado a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), estos alumnos han trabajado conjuntamente con los voluntarios durante todas las fases del proyecto, en el target, la idea, la programación, el diseño e incluso han grabado las voces de los personajes del videojuego.

Según Belén Rial, una de las participantes, ha sido “un reto muy bonito y una experiencia nueva muy buena. Este taller me ayudará en un futuro para presentar nuevos juegos y nuevos proyectos para el mundo laboral”.

A partir de esta experiencia se desarrollará una metodología propia sobre cómo enseñar a programar con Scratch a personas con discapacidad intelectual y así demostrar que la tecnología no es una barrera para ellas.