Quantcast

Ciudades y regiones piden a Bruselas acceso al Fondo de Recuperación de la UE

Representantes de ciudades y regiones de la UE han pedido este martes en el Comité de las Regiones de la UE (CoR) al vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde Europeo, acceso directo a NextGeneration EU, el programa de recuperación post Covid y los presupuestos europeos.

Las ciudades y regiones quieren que el paquete de recuperación acelere la transición hacia una sociedad más sostenible, inclusiva y resiliente en todos los territorios. Así lo han expresado en la 140 sesión plenaria de este órgano de la UE, que reúne a representantes regionales y locales y que en esta ocasión incluye debates con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y con la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno de la UE.

El debate con Timmermans se ha centrado en el papel de las ciudades y regiones en el Pacto Verde Europeo y en la estrategia para convertir a la región en climáticamente neutra en 2050. El vicepresidente de la Comisión ha garantizado que comparte las prioridades del Comité en este ámbito: la renovación, el transporte limpio y el hacer las ciudades más verdes.

Timmermans ha propuesto al Comité un puesto en el Consejo Político del Pacto de los Alcaldes por el Clima ante un “reto sin precedentes”. “Tenemos que trabajar mano a mano para extender los transpoetes libres de carbono por toda la UE en ciudades más verdes y más saludables, y no ahremos nada sin implicar plenamente a ciudades y regiones”, ha reconocido.

En el debate el acalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que preside la Comisión de Medio Ambiente del CoR, ha recalcado que en 2050 el 68% por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, de manera que éstas tienen que ser un vector para construir un futuro sostenible.

De hecho, ha pedido a la presidencia alemana de la UE que haga vinculante la Carta de Leipzig, que reforzará los objetivos del Pacto Verde Europeo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana.

Por su parte, el presidente del CoR, el gobernador de Macedonia Central (Grecia) Apostolos Tzitzikostas (PPE), ha incidido en que no se puede dejar que la pandemia suponga un retroceso en las inversiones para proteger el medio ambiente, y en que la recuperación tiene que ser “verde, justa y resiliente”.

A su juicio, que el Pacto Verde se haga local es una manera de demostrar el valor añadido real de la UE, así que ha propuesto un plan de acción conjunto entre la Comisión y el Comité para dar a los gobiernos locales y regionales apoyo, conocimiento y acceso a fondos para que el Pacto Verde se convierta en una realidad.

BUENAS PRÁCTICAS

A Timmermans le han entregado una compilación de 200 buenas prácticas de ciudades y regiones en proyectos concretos de eficiencia energética, transporte de bajas emisiones, alimentación sostenible e infraestructura verde.

En diciembre, el CoR adoptó ua resolución sobre el pacto verde que, entre otras cosas, recomendaba elevar el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero en 2030 hasta el 55 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Varsovia, Rafal*Trzaskowski (PPE), ha subrayado que, dado el fuerte impacto que los presupuestos locales han tenido en la pandemia, es crucial que las ciudades tengan acceso directo a los fondos europeos para aplicar políticas de desarrollo sostenible.

El luxemburgués Roby Biwer, (PES), miembro del Consejo Municipal de Betemburgo, ha hecho un llamamiento a actuar para preservar la diversidad y el holandés Tjisse Stelpstra (ECR), del Consejo de la provincia de Drenthe, ha hablado del plan de acción de economía circular, estrechamente vinculado con el recorte de emisiones.

Comentarios de Facebook