El Jardín Botánico reconoce la labor científica y técnica de sus trabajadores en una exposición

La exposición ‘Las caras del Real Jardín Botánico’ del fotógrafo Thomas Bedwin reconoce la labor científica y técnica de sus trabajadores que trabajan o lo han hecho por conservar y cuidar el patrimonio vegetal e histórico de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según han anunciado en un comunicado.

La muestra fotográfica –que se puede visitar en la Cátedra Cavanilles en el Pabellón Villanueva hasta el 21 de mayo– está integrada por 85 imágenes acompañadas de una breve información sobre la función de cada unidad y departamento (jardineros, bibliotecarias, técnicos de Herbario o Laboratorio, educadores, alumnado, comunicadores, administrativos, biólogas o científicos).

Según sus impulsores, estos trabajadores han cuidado, conservado e investigado la biodiversidad vegetal y fúngica durante más de dos siglos y medio de historia, lo que le ha convertido en un referente en la botánica nacional e internacional.

Por ello, el fotógrafo británico ha querido rendir homenaje a todas esas personas que forman ya parte de la historia del RJB, unas desde la primera línea, gracias a sus investigaciones y descubrimientos y otras, desde la retaguardia, facilitando o colaborando en distintas tareas (jardinería, educación, comunicación, herbario, biblioteca, archivo, recepción, vigilancia).

«Durante una visita al Jardín Botánico en la primavera de 2021, los visitantes a los que escuchaba coincidían en destacar lo bonito y bien cuidado que estaba el jardín. Ello me llevó a pensar que detrás de todo ese trabajo de conservación había personas, en este caso jardineros, y por eso me decidí a hacer esta exposición como reconocimiento a esa labor y para poner delante del objetivo de mi cámara a todas esas personas que están detrás de ese admirable trabajo», ha explicado Bedwin.

Asimismo, ha añadido que cuando se dispuso «a poner cara» a la labor que se lleva a cabo el Jardín y en concreto el de sus jardineros, descubrió que hay «otras muchas personas que también realizan tareas y trabajos necesarios para el desarrollo y mantenimiento del Jardín, algo que quizás muchos de los visitantes también desconocían».