El Tesoro capta 5.060 millones a largo plazo y eleva el interés a tres y diez años

El Tesoro Público ha captado este jueves, en la última emisión de julio, 5.060,56 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores en dos de las tres referencias subastadas, según los datos publicados por el Banco de España.

El día en el que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, los inversores mantienen el apetito por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las tres referencias subastadas este jueves ha superado los 8.652 millones de euros, superando lo finalmente adjudicado en los mercados.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han explicado que ha sido una buena subasta a pesar del contexto de elevada volatilidad e incertidumbre por la coincidencia de múltiples eventos de mercado, con la reunión del BCE de hoy, la crisis política en Italia y los crecientes temores a la interrupción del suministro del gas ruso.

Además, han destacado que la demanda ha sido sólida, favorecida por la elección de bonos más defensivos y de duración media, con una ratio de cobertura de 1,71, por encima de la media este año.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los anuncios de aumentos del precio del dinero también del BCE.

Además, se produce en un momento en el que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a diez años están subiendo. Frente a esto, el Banco Central Europeo ya ha anunciado que desde julio comenzará la reinversión flexible de los bonos adquiridos durante la pandemia que hayan vencido con el objetivo de contener, si es necesario, las primas de riesgo.

En este contexto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.130,85 millones de euros en bonos del Estado a 3 años, frente a una demanda de 2.175,9 millones, y el interés marginal se ha colocado en el 1,437%, frente al 1,043% ofrecido en la última subasta.

En los bonos del Estado a 5 años, el Tesoro ha colocado 1.535 millones de euros, también por debajo de los 2.685,24 millones demandados por los inversores. En este caso, la rentabilidad marginal se ha situado en el 1,780%, frente al interés del 2,367% de la emisión previa.

Por último, en las obligaciones del Estado a 10 años, el Tesoro ha captado 2.394,71 millones, frente a una demanda de 3.791,73 millones de euros. El interés marginal se ha colocado en el 2,550%, superior al 2,468% de la subasta anterior.

75.000 MILLONES DE EMISIÓN DE DEUDA NETA PARA 2022

Según han informado fuentes del Ministerio que encabeza Nadia Calviño, tras la subasta de hoy, el porcentaje de ejecución del programa de emisiones a medio y largo plazo alcanza el 68%, en línea con el año pasado. Así, restarían por emitir 81.000 millones en 2022 en Letras, Bonos y Obligaciones.

El coste medio se sitúa en el 1,61%, por debajo del 1,64% de 2021, y la vida media de la cartera se sigue manteniendo por encima de los 8 años.

En total, de acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.