Características de los préstamos para empresas

Actualmente, varios aspectos de la situación económica mundial y de España, dificultan la posibilidad de solicitar financiación en una entidad bancaria, destacando la subida del IPC, el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito tradicional y la subida de los indicadores relacionados con los préstamos con interés variable. Por ello, cabe considerar la posibilidad de solicitar una financiación no bancaria, una modalidad de financiación privada para empresas que, sobre todo, favorece a este sector.

Veamos dos tipos de financiación que reúnen características que facilitan la solicitud de los préstamos para empresas.

Préstamos puente

Se recurre a los préstamos puente cuando hay una situación de necesidad de dinero inmediata. Son unos préstamos temporales hasta que se concede el préstamo definitivo.

Aunque el caso más común de la petición de los préstamos puente es la adquisición de una nueva vivienda, también se pueden solicitar para fines empresariales. Cuando se destina a una transacción inmobiliaria también se llama hipoteca puente.

Este tipo de préstamos tiene unas características específicas. Su solicitud no registra dicha operación en CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco Central de España), una base de datos que recoge los riesgos directos e indirectos relacionados con clientes de entidades financieras.

Dependiendo de la cantidad solicitada, la financiación puede tener un plazo de devolución de hasta 36 meses, pudiendo concederse la prestación de hasta 150 millones de euros para empresas.

Los principales sectores que se pueden beneficiar de este tipo de préstamos son el sector residencial, el sector comercial, el sector hostelero, el sector industrial y el sector logístico, entre otros. En cuanto al pago de intereses, pueden realizarse en cuotas mensuales o al vencimiento del préstamo.

Financiación inmobiliaria

La financiación inmobiliaria o préstamos al promotor, es un proceso de financiación sin límite para empresas y profesionales del sector inmobiliario, pudiendo llegar a obtener 500 mil euros. El capital recibido puede destinarse a la edificación de nuevas infraestructuras, a la adquisición de propiedades existentes, e incluso para la compra de activos de rentabilidad en distintas áreas, como hoteles, residencias, complejos logísticos, residencias de estudiantes, geriátricos, centros comerciales o cualquier espacio edificado.

Al igual que los anteriores, no deja presencia en el CIRBE, y como peculiaridades, cuenta con desembolsos por certificaciones de obra, con primera disposición a la firma y la concesión de hasta el 50% del proyecto finalizado.

Las ventajas de este préstamo son diversas. La rapidez de la transacción, ya que tras la revisión de la documentación y el análisis del proyecto, se podrá firmar la financiación en 2 a 3 semanas, si se considera válido; la atención es personalizada para cada cliente, ofreciendo así unas facilidades y condiciones adaptadas a todas las necesidades; cuentan con cierta flexibilidad, ya que al tratarse de una financiación dirigida a una actividad económica, la misma puede sufrir modificaciones; en la mayoría de casos, no hay productos vinculados a estas prestaciones que no estén vinculados ya con el desarrollo del proyecto.

En cuanto a las condiciones, los intereses de mercado pueden variar según el proyecto y la naturaleza de la operación. Los plazos de devolución pueden extenderse hasta por 3 años, según la situación del proyecto y de la cantidad de dinero solicitada, además del pago de intereses en cuotas mensuales, trimestrales, anuales o con la finalización del proyecto.

Cuándo y cómo solicitar un préstamo para que sea lo más rentable posible

En primer lugar, la solicitud de un préstamo se debería evitar, y solo se debería llevar a cabo cuando sea estrictamente necesario.

Antes de aceptar el préstamo de una entidad, hay que comparar las condiciones de varias entidades, para así elegir las más adecuadas y que sea la más rentable entre todas las posibilidades. Además, el TAE está más bajo en diciembre, por lo que es el mejor momento del año para realizar estas operaciones.

Por todo esto, entendiendo todas las características de este tipo de préstamos y lo que pueden conllevar, podremos solicitar esta operación siempre y cuando sea necesario para nuestras actividades inmobiliarias u otros tipos de necesidades.