Quantcast

Investigadores de la UIB realizan la primera simulación de colisiones de estrellas de neutrones

Un nuevo estudio de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati y el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) realiza la primera simulación de colisiones de estrellas de neutrones en extensiones de la relatividad general.

En una nota de prensa, la UIB ha aclarado este lunes que esta simulación es relevante para la cosmología y ofrece un enfoque nuevo para probar la gravedad.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Physical Review Letters’, ofrece un enfoque nuevo. Así, los científicos han producido la primera simulación de la fusión de estrellas binarias de neutrones en teorías que superan la relatividad general y que reproducen un comportamiento similar al de la energía oscura en escalas cosmológicas.

Esto permite comparar la teoría de Einstein y versiones modificadas y, con datos suficientemente precisos, puede resolver el misterio de la energía oscura.

El astrofísico de la Sissa e investigador principal de la beca del ERC GRAMS (GRavity from Astrophysical to Microscopic Scales), Enrico Barausse, se pregunta si la energía oscura es real o si, por el contrario, puede interpretarse como una ruptura de la comprensión de la gravedad. «La existencia de la energía oscura podría ser sólo una ilusión y la expansión acelerada del Universo podría ser causada por algunas modificaciones aún desconocidas de la relatividad general, una especie de ‘gravedad oscura'», ha dicho.

La fusión de las estrellas de neutrones ofrece una situación única para poner a prueba esta hipótesis, ya que la gravedad que las envuelve es llevada al extremo. «Las estrellas de neutrones son las más densas que existen, normalmente de solo 10 kilómetros de radio, pero tienen una masa entre una y dos veces la de nuestro Sol», ga explicado el científico.

Igualmente, ha explicado que esto hace que la gravedad y el espacio-tiempo que las rodea sean extremos, «lo que permite la producción abundante de ondas gravitacionales cuando dos colisionan». «Podemos utilizar los datos adquiridos durante estos eventos para estudiar el funcionamiento de la gravedad y poner a prueba la teoría de Einstein en una nueva ventana», ha comentado.

En este estudio, los investigadores del IAC3 y el Sissa produjeron la primera simulación de fusión de estrellas binarias de neutrones en teorías de gravedad modificada relevantes para la cosmología. Gracias a estas simulaciones, finalmente, los investigadores pueden comparar la relatividad general y la gravedad modificada.