Quantcast

El Gobierno ve «urgente» abordar medidas para proteger los ecosistemas costeros por la subida del nivel del mar

El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha subrayado este jueves en el marco de la conferencia internacional ‘One Ocean Summit’ celebrada en Brest (Francia), que es «imprescindible» adaptar la costa y sus usos a la subida del nivel medio del mar a la vez que ha instado a tomar medidas «urgentes» para proteger los ecosistemas costeros y las poblaciones por este hecho.

En su intervención en la cumbre –organizada por el Gobierno francés– Morán ha hecho referencia al informe del Grupo de Trabajo I del IPPCC, en el que se expone cómo la subida del nivel del mar es un hecho «científicamente incontestable» que entraña «numerosos riesgos» para las poblaciones, actividades económicas y ecosistemas costeros y que deben ser abordados «de manera urgente» pero con vistas a largo plazo.

Del mismo modo, ha recordado que España «renueva su compromiso en la conservación de la biodiversidad marina con el propósito de proteger al menos el 30% de la superficie marina para el año 2030«.

«En España acabamos de finalizar un programa ambicioso de evaluación de los impactos del cambio climático en la costa española, que incluye la subida del nivel del mar, que nos permitirá disponer de una visión sobre los peligros de la subida del nivel del mar a medio y a largo plazo y bajo diferentes escenarios climáticos«, ha explicado.

Entre otras cosas, Morán ha deslizado que como segunda medida el Gobierno ha incluido de forma «prominente» los efectos del cambio climático en costas y medio marino y zonas costeras en el recientemente aprobado Segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

En este punto, el secretario de Estado ha destacado como «una de las máximas prioridades de España es la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático«.

En concreto, este plan está financiado con cargo al Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea y estará disponible previsiblemente en octubre de este año. Debe ser el germen de la reconsideración del régimen general de nuestras costas de cara a su adaptación a los efectos del cambio climático, así como la base para la elaboración de los instrumentos de planificación regionales de las actuaciones en el litoral.

La ‘One Ocean Summit’ ha congregado a los mayores expertos mundiales y a varios jefes de Gobierno para identificar conjuntamente soluciones prácticas que puedan ser promovidas y lanzadas para preservar y restaurar los ecosistemas marinos. Además, está previsto que mañana el presidente del Gobierno intervenga en el encuentro de forma telemática, en el segmento de alto nivel reservado a Jefes de Estado y de Gobierno.