El patrimonio de fondos de inversión aumentó un 10,5% en el primer semestre

El patrimonio de fondos de inversión aumentó un 10,5%, hasta los 309.047 millones de euros, en los seis primeros meses del año, impulsado tanto por las elevadas suscripciones netas como por la revalorización de la cartera de inversiones.

Así lo ha señalado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su boletín trimestral, en el que ha especificado que las suscripciones aumentaron en ese periodo en 18.000 millones y la revalorización ha sido del 4,32%, mejor que la de los dos trimestres precedentes.

Los fondos globales fueron, con diferencia, los que experimentaron las mayores suscripciones netas en semestre, al alcanzar los 20.000 millones de euros, seguidos de los fondos de renta fija mixta y de renta variable internacional, con 4.083 y 3.340 millones de euros, respectivamente.

Los reembolsos netos más elevados, por su parte, se registraron en los fondos de renta variable mixta, con 6.904 millones de euros en el semestre, en tanto que los fondos garantizados y los de retorno absoluto experimentaron reembolsos netos de 2.268 y 1.833 millones de euros, respectivamente.

El rendimiento de la cartera de los fondos en el primer semestre fue positivo en la mayoría de las categorías, con valores superiores en aquellas vocaciones con porcentajes más altos de renta variable.

El número de fondos continuó su descenso en el primer semestre del año, al caer el número de instituciones en 15, con lo que se situó en 1.629. Ese descenso se debe a la disminución en las categorías de fondos garantizados de renta variable, gestión pasiva y fondos de retorno absoluto.

El número de partícipes registró un incremento del 13,2% en ese periodo, con lo que el semestre se cerró en 14,3 millones. No obstante, la CNMV ha recordado que hay que tener en cuenta que un mismo partícipe se contabiliza tantas veces como el número de contratos que mantenga en diferentes fondos, por lo que el aumento registrado se podría explicar parcialmente por la diversificación en un mayor número de fondos.

LAS IIC EXTRANJERAS, AL BORDE DE LOS 250.000 MILLONES

La expansión del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras comercializadas en España continuó en el primer semestre del año al situarse este cerca de los 250.000 millones, lo que supone un 25% más que a cierre de 2020 y un 42% del patrimonio total de las IIC comercializadas en nuestro país.

El número de IIC extrajeras también se incrementó en el primer semestre al situarse en 1.058 vehículos, 10 más que a cierre del año anterior. De estos, 423 son fondos y 635, sociedades, y el incremento se registró únicamente en los fondos, que aumentaron en 16, mientras que las sociedades cayeron en seis.

A pesar de este descenso, en términos de volumen de inversión estas crecieron el 26,2% frente al 19,9% de los fondos. La mayoría de las altas correspondieron a vehículos procedentes de Luxemburgo, con 14 más, mientras que se dieron de baja los 23 vehículos que procedían del Reino Unido como consecuencia del brexit.

BAJA EL NÚMERO DE SICAV PERO AUMENTA EL PATRIMONIO

El número de sociedades de inversión de capital variable (sicav) se redujo en el primer semestre al registrarse 96 bajas y solo tres altas, con lo que el total se situaba a finales de junio en 2.334 sicav.

Más de dos tercios de las bajas fueron consecuencia de procesos de liquidación, mientras que otras 13 fueron absorbidas en procesos de fusión y 15 se transformaron en otro tipo de entidades.

A pesar de la caída en el número de vehículos, su patrimonio se incrementó en los primeros seis meses del año un 4,9% gasta los 28.291 millones, un avance que se debe al rendimiento de sus carteras, que fue cercano a los 2.000 millones de euros en su conjunto.