Gobiernos autonómicos apuestan por la modernización del sector

Gobiernos autonómicos como la Comunidad Valenciana y Canarias y profesionales de la justicia se han mostrado este jueves a favor de modernizar el sector para «mejorar el servicio público» y aliviar la carga de trabajo de los juzgados y tribunales.

En el marco del ‘Justice Virtual Summit’ organizado por Fujitsu, la directora general de Relaciones con la Justicia del Gobierno de Canarias, Marta Bonnet, ha insistido en la necesidad de fomentar la inteligencia artificial en el sistema judicial al considerarla una herramienta para «mejorar el servicio público».

Bonnet ha asegurado que la administración de justicia «no puede quedar ajena a la transformación digital» y ha destacado que en Canarias ya han puesto en marcha el sistema de identificación remoto con tecnología biométrica y la textualización de los procedimientos judiciales gracias a ‘AstreIA’, el sistema de inteligencia artificial de Fujitsu.

Paula González, consultora de justicia de la tecnológica japonesa, ha destacado los beneficios de esta «nueva solución 100% digital». Según ha precisado, ‘AstreIA’ «pone al ciudadano en el centro» al ofrecer atención personalizada y resolver las dudas específicas para cada caso.

Este sistema de inteligencia artificial permite al usuario interactuar con un chat de voz que delimitará el problema y señalará la «vía ideal» para su resolución, ya sea la mediación o la vía judicial.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el encuentro también ha participado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, quien ha hecho hincapié en la incidencia que ha tenido la pandemia en la judicatura.

A su juicio, este último año se «ha demostrado que la tecnología debe estar integrada en la justicia» para ser «más accesible» al ciudadano y permitir la reducción de costes, de ahí que considere vital que se haga una apuesta por la digitalización y que participen «unidas» todas las comunidades autónomas.

Antonio Lorenzo, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo, también se ha mostrado a favor de la modernización de la administración de justicia y ha asegurado que sistemas como ‘AstreIA’ –a través de la automatización y la inteligencia artificial– permitirán agilizar los procedimientos y descongestionar juzgados como los especializados en cláusulas suelo.

APUESTA POR LA MEDIACIÓN

En el marco del ‘Justice Virtual Summit’ se han abordado, a su vez, las ventajas de la inteligencia artificial para favorecer los procedimientos de mediación. Según ha precisado Daniela Almirón, abogada, mediadora y docente convocada al acto, el nuevo sistema de Fujitsu permite la reunión ‘online’ de las partes en conflicto a través de ‘e-mediación’, una plataforma virtual «sencilla y fácil de usar» que cumple con las garantías de confidencialidad, seguridad y privacidad.

El exministro de Justicia y actual presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, ha participado en el encuentro y ha dicho estar convencido de que la utilización de este tipo de sistemas alternativos son claves para «adecuar» las cargas de trabajo en los juzgados y tribunales y «evitar la excesiva judicialización de los conflictos».

Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho de abogados que lleva su apellido, ha asegurado que «no hay otro futuro» que la digitalización y ha aplaudido el esfuerzo de las nuevas generaciones para mejorar, a través de la tecnología, el servicio de la justicia.