Cómo presentar la declaración patrimonial

La declaración patrimonial es el pago del impuesto sobre el patrimonio, que es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas.

La declaración patrimonial es aplicable en todo el territorio nacional, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico vigentes. El rendimiento del impuesto está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas.

LEA TAMBIÉN: CÓMO CAMBIAR UN ARCHIVO PDF A WORD

Esta declaración patrimonial se realiza a través del modelo 714, y debe ser presentando por todos los sujetos pasivos que concurran en una cuota tributaria que resulte a ingresar. O que el valor de los bienes o derechos resulte superior a 700.000 euros.

Sobre el segundo aspecto , en la declaración patrimonial se deberá tener en cuenta todos los bienes y derechos del sujeto pasivo. Sin importar si están o no exentos del impuesto, es decir computados sin considerar cargas y gravámenes y que disminuyan el valor de los mismos.

Tampoco deudas u obligaciones personales de las que se deba responder el sujeto pasivo.

Sujetos pasivos para la declaración patrimonial

Sujetos Pasivos Para La Declaración Patrimonial

Existen dos tipos de sujetos pasivos para la declaración patrimonial:

  • Sujetos pasivos por obligación personal: son aquellos contribuyentes que deben declarar el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que sean titulares con independencia del lugar. Es decir , donde se encuentren los bienes o puedan ejercitarse los derechos.

Estos contribuyentes son:

Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. Y las personas físicas de nacionalidad española, así como su cónyuge no separado legal­mente y los hijos menores de edad, que tuviesen su residencia habitual en el extranjero.

Aquí se incluye: miembros de misiones diplomáticas españolas, miembros de las oficinas consulares españolas, titulares de cargo o empleo oficial del Estado español. También como miembros de las delega­ciones y representaciones permanentes acreditadas ante organismos internacionales. Todos aquellos funcionarios en activo que ejerzan en el extranjero cargo o empleo oficial que no tenga carácter diplomático o consular.

  • Sujetos pasivos por obligación real: se refiere a todos aquellos estos contribuyentes que deberán declarar, exclusivamente, los bienes y derechos de los que sean titulares. Cuando los mismos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hu­bieran de cumplirse en territorio español.

En este aspecto se incluye a las personas físicas que no tengan su residencia habitual en España y sean titulares de bienes o derechos que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

También se incluye en la declaración patrimonial de las personas físicas que hayan adquirido su residencia fiscal en España como conse­cuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos de trabajo. También que hayan optado por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Obligación de la declaración del patrimonio

Obligación De La Declaración Del Patrimonio

Como hemos mencionado todo el mundo está sujeto a este tributo, pero solo unos cuantos deben presentarlo a efectos prácticos. Para que tengas los puntos claros, Hacienda específicamente aclara que deben hacer el Impuesto sobre el Patrimonio :

Que el resultado después de hacerlo salga a pagar una vez aplicadas las deducciones y bonificaciones.

Saliendo un resultado negativo, el valor de los bienes y derechos supere los dos millones de euros.

Aunque pareciera que todo el mundo está en la obligación a presentar el impuesto, la verdad es que solo la norma establece que se haga con una base imponible mínima. Esto se suma la lista de bienes y derechos exentos. Así que la declaración patrimonial la deben realizar todos aquellos que más patrimonio tienen.

Límite para declarar el patrimonio

Límite Para Declarar El Patrimonio

Ahora bien, cuando hablamos del límite exento de la declaración patrimonial hablamos de que la base imponible es , solo si superar los 700.000 euros, tal como mencionamos. Calculando la base imponible, aquí deberás excluir hasta 300.000 euros del valor de tu vivienda habitual con carácter general, aunque hay comunidades autónomas que aplican un límite diferente.

Por ejemplo, en las comunidades de Aragón son 400.000 euros y Cataluña son 500.000 euros. Mientras que el monto de 800.000 euros para personas con discapacidad y hasta un millón de euros para las personas con discapacidad dependiendo del grado.

¿Cómo presentar la declaración patrimonial?

¿Cómo Presentar La Declaración Patrimonial?

Para la declaración patrimonial es necesario llenar el modelo 714 que está compuesto por 10 páginas, en el podrás notar las siguientes áreas.

Información general y características del sujeto pasivo, periodo de liquidación, etc.

Bienes y derechos, y deudas deducibles. En estas páginas se declara el patrimonio. En esta sección se dividen en varios apartados como:

  • Inmuebles de naturaleza urbana.
  • Bienes inmuebles de naturaleza rústica.
  • Bienes y derechos no exentos afectos a actividades empresariales y profesionales.
  • Exentos afectos a actividades empresariales y profesionales.
  • Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones en cuenta.
  • Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios.
  • Aquellos valores no exentos representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad.
  • Valores exentos representativos de la participación en los fondos propios de entidades jurídicas.
  • Seguros de vida.
  • Rentas temporales y vitalicias.
  • Vehículos, joyas, pieles de carácter suntuario, embarcaciones y aeronaves.
  • Objetos de arte y antigüedades.
  • Derechos reales de uso y disfrute (excluidos los que, en su caso, recaigan sobre la vivienda habitual del sujeto pasivo).
  • Concesiones administrativas.
  • Derechos derivados de la propiedad intelectual o industrial.
  • Opciones contractuales.
  • Demás bienes y derechos de contenido económico.

Luego el resumen del patrimonio neto.

Tenga en cuenta que si el patrimonio supera los 700.000 euros sin contar la vivienda habitual sólo debes hacer una simulación del impuesto y restar de tu patrimonio con los elementos mencionados.